Científicos hacen infértiles a mosquitos que transmiten el dengue

Las investigaciones duraron dos años y se observó que la población de hembras presentó una reducción considerable, casi del 100%

Municipiosur.com
Agencias

Científicos en China notaron que tras volver a una población de mosquitos del dengue infértiles, estos insectos estaban casi erradicados en las locaciones donde se realizaron los estudios.

Este avance se logró gracias a la combinación de dos métodos modernos de ingeniería biológica, mediante los cuales se infectó a millones de mosquitos macho con una bacteria llamada Wolbachia, encontrada en las entrañas de los insectos.

Esta bacteria también hizo que se suprimiera la capacidad de los mosquitos para transmitir el virus.

Al aparearse los machos infectados con hembras adultas y salvajes, los huevos que surgieron de la mezcla fueron estériles, por lo que los experimentos realizados en Guangzhou, China,mostraron una reducción de entre el 83% y 94% en la población femenina.

Hemos logrado una situación que nadie había alcanzado antes”, dijo Zhiyong Xi, genetista molecular de la Universidad Estatal de Michigan.

Indagando más a fondo la forma de contagio de esta enfermedad, se confirmó que son las hembras quienes la transmiten, cobrando efecto cuando pican o “muerden” a los seres humanos.

En la actualidad se tiene registro de que, por año, hay 390 millones de casos de dengue en todo el mundo, siendo detectados tan solo 96 millones por vía sintomática.

Uno de los peores casos del dengue se vivió en 2014, cuando en China se vieron afectadas 37 mil personas por estos insectos y cinco murieron, en la misma población donde ahora se hacen los estudios.

¿Qué es el dengue?
El dengue, o enfermedad amarilla, es una enfermedad viral causada por el piquete de estos insectos, teniendo una presencia común en áreas cálidas y húmedas de todo el planeta.

Sus síntomas son:

Tos
Fiebre alta
Debilidad física
Dolor de garganta
Náuseas y vómitos
Erupciones en la piel
Sangre en nariz y encías
Dolores musculares y articulares