Atletas discapacitados denuncian abandono en Oaxaca

Ley de Cultura Física y el Deporte para el Estado de Oaxaca estipula pensión vitalicia a los atletas que hayan ganado medallas en justas internacionales

Municipiosur.com
Agencias

En Oaxaca, al menos 23 atletas con discapacidad, además de haberle dado una medalla a México en alguna competencia internacional, y de conseguirlo contra prácticamente todo pronóstico, hoy encabezan una lucha por sus derechos.

Todos ellos forman parte de la Asociación de Medallistas Paralímpicos, Mundialistas y Para Panamericanos Internacionales del Estado de Oaxaca y buscan cobrar una pensión vitalicia que consiguieron a través de un decreto estatal el 5 de agosto de 2016. Ese día, en el artículo 67 de Ley de Cultura Física y el Deporte para el Estado de Oaxaca, se estipuló una pensión vitalicia a los atletas que hayan ganado medallas en justas internacionales.

En el 2013 comenzaron su lucha para conseguir apoyos estatales con la creación de la Asociación antes citada y para el 2016 instalaron un plantón durante dos meses afuera del templo de Santo Domingo de Guzmán. Solo, así, fueron escuchados.

Pero, aunque el decreto que entró en vigor el 5 de de febrero de 2017 puntualiza que los integrantes de la Asociación de Medallistas Paralímpicos, Mundialistas y Para Panamericanos Internacionales del Estado de Oaxaca recibirán 15 mil pesos al mes, el recurso nunca ha sido entregado.

“Estamos exigiendo desde hace 2 años y medio. El decreto dice que se debe otorgar a los atletas con discapacidad que hayan obtenido 1 o 2 más medallas a nivel internacional, deben recibir la pensión vitalicia”

… me cuenta en entrevista, José Manuel Ríos Casas presidente de la Asociación y quien ganó dos medallas paralímpicas en Seúl, Corea, además de ganar el oro en una competencia de medio maratón en Japón -en la rompió un récord mundial- y dos medallas panamericanas en Caracas, Venezuela.

Ante la frustración, el pasado 20 de julio miembros de esta Asociación volvieron a instalarse a las afueras del icónico templo de Santo Domingo de Guzmán, y solo así, fueron recibidos por el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuad Mafud Mafud.