Estudiantes crean lentes para dar ‘visión’ a personas con ceguera

Las ‘Liberty Delta’ permitirán a personas ciegas guiarse por entornos urbanos

Municipiosur.com
Agencias

Antonio Guerrero, Aidas Dackus y Alejandro Pino son los tres estudiantes de la Universidad de Almería (UAL) que crearon los “Liberty Delta”, lentes especiales para dar visión a personas con ceguera.

Estos lentes permitirán a las personas guiarse en entornos urbanos gracias a la detección de obstáculos, haciendo que su desplazamiento en la ciudad sea más sencillo.

¿Cómo funcionan?
La operación se centra en tres dispositivos que al unirse ponen en marcha una serie sensores de proximidad que advierten a las personas sobre los objetos que se aproximan a ellas en vía pública.

La información recolectada por los sensores es trasladada a unas bandas colocadas en los pies de los usuarios y así, éstos conocerán su posición en función de una serie de vibraciones.

Mediante una conexión vía bluetooh y GPS, estas herramientas harán posible detectar motos y vehículos aparcados, carteles y otros objetos en las calles para quien las porte.

Las gafas funcionan como un sonar, se envía una onda —de ultrasonidos— y con el tiempo que tarda en volver se calcula la distancia a la que está el obstáculo” explicó Alejandro Pino.

La idea original era la de zapatos GPS con los mismos fines, pero después evolucionaron su creación a las gafas, un objeto de uso más común y accesible.

En contexto
Este proyecto surgió gracias a una iniciativa del “Ideas Factory Summit”, un concurso de propuestas innovadoras realizado en Sevilla.

Teníamos que presentar una idea en un minuto y el resto de participantes votaban esas ideas. Eran elegidas nueve y se creaban los grupos. Pasamos a la fase de Sevilla y allí presentamos nuestro proyecto. Luego participamos en la Feria de las Ideas de la UAL, donde conseguimos dos premios, uno al mejor proyecto emprendedor y otro de Verdiblanca”, mencionó Aida Dackus.

El paso a seguir para los estudiantes es trabajar en la precisión del proyecto, después pasar a entornos domésticos e incluso llevar las “Liberty Delta” al sector turístico.

En el futuro queremos intentar que todo esté conectado a la red de tráfico”, afirmó Alejandro.