+ NIÑOS UTILIZADOS EN EL CRIMEN

Por Jorge Yunis Manzanares

Sin patear el pesebre

El día de hoy fue publicada una nota en un medio informativo del sur de Veracruz que lleva por título: “EN MEXICO LOS NIÑOS EN MANOS DEL CRIMEN” en la nota redacta que los reclutan desde los nueve años para que sirvan como vigías e informantes y para el envió de droga. A los 12 años, los usan para cuidar escondites, y a los 16 años, son obligados a realizar delitos más violentos – muchas veces armados – como extorsión, secuestro y homicidios.

COMENTARIO JURÍDICO

Los delincuentes han aprovechado la falta de programas a nivel Nacional, Estatal y Municipal para la protección de la población más vulnerable ya que en estos tiempos los niños, las niñas y los adolescentes comparten una característica particular en relación con otros grupos vulnerables (mujeres, adultos mayores) y es en el sentido de que estos grupos encuentran limitaciones para el correcto y debido ejercicio de sus derechos, razón por la cual se catalogan como un “grupo vulnerable” que necesita de una protección más amplia. La vulnerabilidad en el niño, la niña y el adolescente está encaminada a la situación que guardan sus derechos con respecto al derecho de la persona que tiene frente a frente. Por eso es recomendable que los tres niveles de gobierno aumenten la inversión en programas sociales para ayudar a la juventud vulnerable.

Estos grupos delincuenciales comúnmente usan las redes sociales con la falsa oferta de empleos como se recordara en la ciudad de México usaban hasta volantes impresos un cartel delictivo ofreciendo trabajo a jóvenes.

De acuerdo al artículo 18 de la Constitución Mexicana establece diferentes parámetros que se tiene que aplicar para los niños, niñas y adolescentes que cometan delitos, por lo tanto existen dos formas de reacción penal para estos casos que son:

• De cero a menos de doce años, únicamente operara un sistema de rehabilitación y asistencia
• De más de catorce y menos de dieciocho años aplicara un sistema integral de justicia para adolescentes.

Esto de acuerdo al artículo 18 constitucional pero se observara ¿En donde quedan los de trece años? por lógica jurídica se tiene que aplicar el criterio lo que beneficia al adolescente, esta falla jurídica podría ser un tema de tesis para algún estudiante de derecho.