Este Lunes entra en vigor nuevo reglamento de Limpia Pública

Julio Escobar

Municipiosur.com

A partir del lunes 15 de julio entrara en vigor el nuevo reglamento de limpia pública en Coatzacoalcos, después de más de 20 años de no contar con uno.

Las multas oscilan entre los 169 pesos a más de 8 mil pesos y la población en general podrá hacerse acreedora a una de ellas, si tira basura en humedales, en cuerpos de agua, en la playa, dunas, terrenos baldíos, a orillas de carretera entre otros puntos marcados.

También si no separar residuos domiciliarios en colonias donde ya se realiza, sacar la basura antes que pase el camión recolector, quemar basura y hasta por sacar los desechos de los contenedores.

“El reglamento incluye una descripción del objetivo que es mantener el medio ambiente sano y limpio y para proteger la salud de los habitantes del municipio y en ese manejo responsable se establece los derechos de los ciudadanos, sus prohibiciones y las sanciones que se hace acreedores en cuanto no se sujeten a lo establecido en el reglamento” informó Francisco Zamudio, Regidor con la comisión de Limpia Pública Coatzacoalcos.

Este reglamento contempla 6 multas diferentes por tirar residuos sólidos urbanos en puntos que se considera contaminación, pues en Coatzacoalcos algunos habitantes aún no tienen cultura por el cuidado del medio ambiente y tiran los desechos en la vía pública y áreas naturales. Será a través de inspectores como se hará cumplir lo establecido.

Este reglamento se elaboró desde el año 2018 y fue aprobado por el ayuntamiento de Coatzacoalcos, posteriormente se tornó al Congreso del Estado y fue publicado el 9 de Julio en la Gaceta Oficial.

“Pasó por una revisión del Jurídico, Tesorería, Ingresos, Sindicatura, el encargado de reglamentos y por todos los ediles” añadió.

Además de estar basado en la ley de manejo de residuos sólidos urbanos federal y estatal, también tomaron en cuenta el reglamento de otras ciudades como Culiacán, Guadalajara, Villahermosa y Mérida.