El ‘Homo sapiens’ no africano más antiguo era griego

Un fragmento de mandíbula de Homo sapiens hallado en una cueva de Israel

Municipiosur.com
Agencias

Más temprano y más lejos: el Homo sapiens no africano más antiguo descubierto hasta ahora era griego y data de 210 mil años, según un estudio publicado este miércoles, que adelanta en más de 150 mil años la llegada de la especie a Europa.

Apidima 1, como lo bautizaron los científicos, es “más viejo que todos los otros especímenes de Homo sapienshallados fuera de África”, explicó Katerina Harvati, de la Universidad de Tübingen en Alemania, coautora del estudio divulgado en la revista Nature.

Hasta ahora, se contaba con un fragmento de mandíbula de Homo sapiens hallado en una cueva de Israel y que remontaba a un periodo de entre 177 mil y 194 mil años. Los otros más antiguos tenían entre 90 mil y 120 mil años. En Europa, el más viejo fechaba de 70 mil.

Reconocimiento tardío

Se trata de un reconocimiento tardío para Apidima 1. Había sido hallado a finales de los años 70 por el Museo de Antropología de la Universidad de Atenas en una cavidad del macizo de Apidima, en el Peloponeso, pero en la época había sido catalogado como un preneandertal.

Sin embargo, las técnicas modernas de datación y de imágenes permitieron a Harvati y a su equipo revelar una mezcla de características humanas modernas y arcaicas, que hacen de él un Homo sapiens precoz.