+ *IMPEDIR EL DESEMPEÑO DE SU CARGO

Por Jorge Yunis Manzanares

+ *IMPEDIR EL DESEMPEÑO DE SU CARGO A ALGÚN SERVIDOR PÚBLICO, FEDERAL, ESTATAL O MUNICIPAL*.

Vía Inbox me preguntan, si ¿Hay otro delito por el cual debieran ser acusados los empleados municipales incluyendo a su líder Gersain Hidalgo Cruz? Ya que desde hace varios días tienen tomadas las instalaciones del Ayuntamiento y no dejan que los empleados de confianza lleguen a desempeñar sus labores.

Comentario jurídico

En respuesta a la pregunta quisiera decirles que SI HAY UN DELITO EN ESTA SITUACIÓN, ya sea por la vía federal o estatal es el DELITO DE SEDICIÓN por la vía federal, este delito está tipificado en el artículo 130 del Código Penal Federal y se aplicara una PENA DE SEIS MESES A OCHO AÑOS Y A QUIENES DIRIJAN, ORGANICEN, INCITEN, Y COMPELAN O PATROCINEN ECONÓMICAMENTE A OTROS PARA COMETER EL DELITO de sedición se le aplicara una pena de cinco a quince años.

Por la vía estatal esta tipificado en el artículo 309 del código penal del estado de Veracruz y se impondrá prisión de seis meses a seis años.

¿QUÉ ES EL DELITO DE SEDICIÓN?

EL DELITO DE SEDICIÓN ES EL QUE EN FORMA TUMULTUARIA, SIN USO DE ARMAS RESISTA O ATAQUEN A LA AUTORIDAD para:

I) Impedir el libre ejercicio de sus funciones

II) Evitar el cumplimiento de la ley

III) Abolir o reformar la Constitución Política del Estado o las instituciones que de ella emanen, o impedir la integración de estas o su libre ejercicio

IV) SEPARAR O IMPEDIR EL DESEMPEÑO DE SU CARGO A ALGÚN SERVIDOR PÚBLICO, ESTATAL O MUNICIPAL.

La SEDICIÓN es un delito interno contra la autoridad. Aparte de su comisión contra las autoridades de CARÁCTER FEDERAL, PUEDE EXISTIR CONTRA LAS LOCALES; por ello la casi totalidad de los códigos penales de los estados de la federación también lo reglamentan.

El delito se integra:

a) Por la acción de resistir o atacar a la autoridad

b) Que la misma se realice en forma tumultuaria, sin uso de armas, lo que supone la participación de un grupo más o menos numerosos de personas

c) Que la acción tenga como dolo especifico el objetivo de impedir a la autoridad el libre ejercicio de sus funciones.