+ SUEM INCURRE EN DELITOS

Por Jorge Yunis Manzanares

+ SUEM INCURRE EN DELITOS FEDERALES Y DEL FUERO COMÚN AL BLOQUEAR CARRETERAS

A través de las redes sociales me solicitaron que de mi opinión jurídica respecto a la manifestación que hicieron los empleados del SUEM bloqueando las entradas y salidas de Coatzacoalcos.

Comentario jurídico

El día de ayer el líder del SUEM Gersain Hidalgo Cruz declaro a través de un video que circula en redes sociales, que el día de hoy a partir de las cinco de la mañana tomarían las entradas y salidas de la ciudad, provocando el impedimento de circulación de vehículos de todo tipo, hay que aclarar que desde ese momento se cometió el delito que tipifica el ARTÍCULO 268 de nuestro código penal del estado que es incitación a cometer un delito y apología de este o de algún vicio que nos dice:

Articulo 268.- A QUIEN PÚBLICAMENTE INCITE A COMETER UN DELITO O HAGA APOLOGÍA DE ESTE O DE UN VICIO, SE LE IMPONDRÁN DE UNO A TRES AÑOS DE PRISIÓN.

Así mismo se comete el DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL Y MEDIOS DE TRANSPORTE que tipifica el artículo 269 de nuestro código penal y dice: A QUIEN OBSTACULICE UNA VÍA DE COMUNICACIÓN ESTATAL, RURAL O URBANA. SE LE IMPONDRÁN PRISIÓN DE SEIS MESES A CUATRO AÑOS.

También se comete un DELITO FEDERAL DE SABOTAJE que nos tipifica el artículo 140 del código penal: SE IMPONDRÁ PENA DE DOS A VEINTE AÑOS DE PRISIÓN y multa de mil a cincuenta mil pesos, al que dañe, destruya, PERJUDIQUE O ILÍCITAMENTE ENTORPEZCA VÍAS DE COMUNICACIÓN, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, órganos constitucionales autónomos o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa.

Hay que tomar en cuenta que la guardia nacional puede actuar en flagrancia y en este caso se estaba cometiendo el DELITO DE SABOTAJE EN CARRETERAS Y VÍAS GENERALES DE COMUNICACIÓN, quienes debieron actuar por mandato del ministerio público federal.

Independientemente de todo lo que se ocasiono, cualquier industria, transportista o ciudadano que se sienta afectado puede denunciar ya sea ante el fuero común por un delito de estos o ante el fuero federal, aparte los daños que ocasionaron.

Quisiera pensar que la policía federal en este caso debió tomar fotografías y datos de quienes tomaron las entradas y salidas de las carreteras y darle vista al Ministerio Público federal para integrar la carpeta correspondiente y posteriormente girar ordenes de aprehensión contra quienes resulten responsables.

Por lo que respecta a la fiscalía del fuero común a cargo de Jorge Winckler no creo que se integre ninguna carpeta, sino al contrario, ha de estar contento que sucedan estos desagradables hechos en contra del alcalde y el Estado.