Conmemoran el 497 Aniversario de la fundación de la Villa del Espíritu Santo

Comunicado

Municipiossur.com

Hace 497 años se fundó la “Villa del Espíritu Santo”, a 22 mil 200 metros del Río Coatzacoalcos; hoy en día es conocida como Barragantitlán y de acuerdo con muchos historiadores, es la cuna de uno de los municipios más importantes del sur de Veracruz, Coatzacoalcos. En este sitio a cuatro leguas del río, se ubica la sede del mestizaje de nuestra raza, por lo que en una ceremonia encabezada por el Dr. Wilbert Luis Luis, Presidente Municipal de Ixhuatlán del Sureste; Erika Fuentes Rodríguez, Presidenta del Sistema DIF Municipal de Ixhuatlan y el Lic. Miguel Guillermo Pintos Guillén, Secretario del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, se conmemoró la fundación de la Villa del Espíritu Santo, depositándose una ofrenda floral en el monumento que recuerda este importante evento.
“Ahora se está buscando regresarle a esta congregación su nombre original ‘Villa del Espíritu Santo’, como fue bautizada por Gonzalo de Sandoval al colonizar estas tierras, y con ello darle el impulso turístico que debe tener esta población que forma parte de la historia de nuestra nación”, expresó Wilbert Luis.
Quienes también hicieron referencia al pasado de Barragantitlán fue el Cronista de Ixhuatlán, Lic. Fabián Arturo Balcázar Rodríguez y por parte del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, el Secretario, Miguel Guillermo Pintos Guillén, quien en representación del Alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo dijo:
“La historia no es lo único que nos une, sino un lazo muy próximo como sureste veracruzano que perdura por siempre y que significa tener en común objetivos esenciales en materia económica, turística y cultural para esta región el país.
Estoy seguro que al igual que nuestros orígenes son comunes, las implicaciones que tenemos en cuanto al desarrollo del sur de Veracruz y bienestar de los ciudadanos, son las mismas; es por ello que los exhorto a que sigamos trabajando a favor de los habitantes de esta hermosa y productiva región”.
Al evento conmemorativo acudieron diversas autoridades de la región, quienes presenciaron la escenificación de la llegada de los españoles y el momento del mestizaje, a cargo del ballet de danza moderna “Dance”, integrado por estudiantes del COBAEV 43 de Las Choapas.