Detectan Ayuntamientos que desvían recursos

Julio Escobar

Municipiossur.com

El Procurador Estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, reveló que sancionarán a los ayuntamientos que han desviado recursos en el tema ambiental.

Sin dar a conocer los nombres de los municipios que cometieron estas acciones ilícitas, dijo que este informe se obtuvo por medio de un punto de acuerdo que se presentó en el Congreso del estado de Veracruz.

Con ello el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a cada municipio un resultado pormenorizado de los recursos que se destinan para el manejo de residuos sólidos, como en donde tiran sus desechos.

“Hemos descubierto que hay municipios que etiquetan recursos para el manejo de residuos sólidos urbanos y no la realizan, es como se si etiquetara una obra de pavimentación y no se construye, pero no se aplican sanciones”, comentó el funcionario estatal.

Rodríguez Cortes manifestó que no existe la cultura entre las autoridades municipales, porque han atentado contra el medio ambiente por el mal manejo de los residuos sólidos.

“Las autoridades municipales no conocen la norma y no les interesa el medio ambiente, no le destinan recursos a buen tratamiento de los residuos sólidos, lo que están haciendo es estar dañando el patrimonio del estado”, agregó el ex diputado local.

De igual manera mencionó que se buscará que los ayuntamientos ya no aperturen más basureros a cielo abierto porque el enfoque es cerrar estos sitios.

“Si nosotros no hemos actuado en el sur de Veracruz es porque existe una tregua entre el plan de manejo de la Semarnat con la Secretaria del Medio Ambiente, pero seguramente después del mes de diciembre que es la fecha fatal nadie más va poder disponer del patrimonio para seguirlo contaminando”

Hasta el momento se han clausurado más de 11 basureros que eran manejados por particulares en el estado de Veracruz, mismos que se encontraban en los municipios de las Vigas, Villa Aldama, Tihuatlán, Perote, en la zona conurbada Boca del Rio-Veracruz y los Tuxtlas.

El ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estuvo presente en la inauguración de las oficinas regionales de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) en Coatzacoalcos, que estarán a cargo de Víctor Mijangos.

Estas instalaciones se encuentran sobre la avenida Nicolás Bravo número 128 altos, en el centro de Coatzacoalcos, que permanecerán abiertas de lunes a viernes en un horario desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.