Jóvenes y ciencia se citan en «Ciencia On Fire»

Esta actividad es uno de los proyectos finalistas de la pasada edición de Tengo una idea, ha sido creado y desarrollado por Ana Salcedo, Laura Illana y Leticia Ortiz con el objetivo de «sacar la ciencia a la calle»

Municipiosur.com
Agencias

“Ciencia on fire”, el proyecto finalista de Tengo una idea en la edición de 2018, se ha hecho realidad.

La idea, planteada por Ana Salcedo, Laura Illana y Leticia Ortiz, tres jóvenes que actualmente estudian 4º de E.S.O en el I.E.S Andrés Laguna y en el colegio Concepcionistas, tiene como objetivo acercar la ciencia a la ciudadanía de Segovia, especialmente a las personas jóvenes.

En el desarrollo del proyecto han contado con la ayuda de dos de las profesoras de ciencias de sus centros educativos: Martina y Ana, con quienes han estado trabajando durante el segundo y tercer trimestre la forma de llegar a sus compañeros y compañeras de instituto.

Así, han realizado pequeñas charlas al alumnado de 2º de la ESO en el I.E.S Andrés Laguna, para animarles a participar para después practicar los experimentos, mientras que en el Colegio Concepcionistas se han ido trabajando los experimentos en las clases de la materia en 1º de la ESO y 1º de Bachillerato.

En una segunda fase, y con la idea de sacar la ciencia a la calle, ha tenido lugar una “Feria de ciencia” en la sala Expressa 2 de la Cárcel Centro de Creación.

La jornada se inauguró con el experimento “Fuego de colores”, en el que se pudo comprobar que cada elemento o compuesto químico tiene su propio patrón de ondas característico y, al calentarlo, su longitud de onda se altera y los vemos de otro color.

A partir de este primer contacto, en las diferentes, mesas se fueron realizando hasta un total de 16 experimentos en los que descubrir de una manera práctica y visual, conocimientos sobre conceptos científicos como las diferentes densidades de los líquidos, las reacciones químicas, las propiedades de la luz o el magnetismo.

También, sobre el escenario principal, alumnos de 1º de la ESO del colegio Concepcionistas, representaron tres entrevistas a diferentes organismos: “La vida de un crinoideo mutante”, “La sanguijuela sanitaria” y “Coral Youtuber”. A través de diferentes preguntas las entrevistadoras acercaron al público aspectos básicos sobre estas formas de vida: nacimiento, reproducción, alimentación, etc.

Y con motivo del 150º aniversario de la creación de la tabla periódica, creada por el químico Dimitri Mendeléiev, en este año Año Internacional de la Tabla Periódica, los asistentes a “Ciencia on fire” creaban una tabla periódica interactiva, reuniendo a más de 80 elementos químicos en la representación.

“Tengo una idea” es una iniciativa de la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia, desarrollada en colaboración con eNproceso Cooperativa de Iniciativa social y dirigida a jóvenes de los Centros Educativos de la ciudad.

A través de la generación de ideas, el objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la participación de los jóvenes en la propuesta y desarrollo de acciones que supongan una mejora para Segovia.