Congreso de EU lanza investigación a monopolios de tecnología

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene en la mira a Amazon, Apple, Facebook y Google

Municipiosur.com
Agencias

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) lanzó una amplia investigación antimonopolio a las mayores compañías tecnológicas de ese país, entre ellas Amazon, Apple, Facebook y Google.

Los demócratas, con mayoría en la Cámara baja, abrieron la pesquisa en momentos en que el Gobierno del presidente Donald Trump parece preparar un mayor escrutinio a Google y Apple a través del Departamento de Justicia, y a Facebook y Amazon mediante la Comisión de Comercio.

Los planes para investigar a las empresas se producen luego de una serie de escándalos por errores en el manejo de la privacidad, acusaciones de desinformación y de conductas opuestas a la libre competencia.

La investigación del comité del Congreso estará encabezada por el representante demócrata de Rhode Island, David Cicilline, quien dijo que el objetivo no son compañías específicas, sino la “tremenda concentración de poder de mercado” de estas empresas en conjunto.

El legislador indicó que funcionarios del comité notificaron a las cuatro empresas Amazon, Apple, Google y Facebook sobre la investigación, y advirtió que no dudará en enviar citaciones a las empresas que no cooperen.

La cadena CNN precisó que el comité del Congreso tiene capacidad para exigir testimonio a los ejecutivos de las firmas investigadas, recopilar documentos y forzar el debate público, así como hacer recomendaciones y proponer nuevas regulaciones, pero no de tomar medidas sobre las empresas ni imponer multas.