Estiaje afecta a ganaderos del sur de Veracruz

Julio Escobar

Municipiossur.com

El presidente de la Asociación Ganadera Local, Carlos Cedano Ávila, declaró que la sequía de este 2019 ha sido la peor de los últimos 15 años en Coatzacoalcos.

Confirmó que en algunos casos, los animales están a punto de morir, tal y como ha sucedido en algunos municipios de la zona, como Agua Dulce, Pajapan e Hidalgotitlán.

“Vas a ver vacas que han adelgazado 120 o 150 kilos tranquilamente, lo puedes ver, animales muy delgados, entonces lo que sigue es la muerte o sino sacrificarla para que no le pierdas gran cosa porque el seguro no te cubre lo que es la sequía, estamos en una situación muy difícil”, expresó.

Cedano Ávila recordó que la escasez de lluvia desde octubre del año pasado y las altas temperaturas han ocasionado una disminución en los niveles de las lagunas, arroyos, el peso del ganado y del pasto.

Expuso que entre los productores hay preocupación debido a que la tierra necesita que llueva en forma constante para enriquecerse.

“Desde octubre empezaron a disminuir las lluvias y estamos en un estado crítico ahorita, las lagunas se están secando, los arroyos se están secando, los ríos han bajado”, manifestó.

De acuerdo con medios de comunicación, en municipios como Hidalgotitlán se ha registrado la muerte de al menos 50 reses debido a la sequía registrada durante el año.