María del Rosario Espinoza se colgó su tercera medalla

Destacada actuación para los taekwondoínes mexicanos en el certamen que se celebró en Manchester

Municipiosur.com
Agencias

María Espinoza, en -73 kilos, y Brandon Plaza, en -58, lograron sendas medallas de plata, y Briseida Acosta, en +73, se colgó el bronce en la jornada de este jueves de los Campeonatos del Mundo de taekwondo que se disputan en la ciudad británica de Manchester.

María del Rosario Espinoza logró su tercera medalla mundialista tras perder en la final de hasta 73 kilos ante la surcoreana Lee Da-Bin. muy superior y ante la que sólo pudo anotar dos puntos.

Espinoza, de 31 años, cuenta ya con tres medallas mundialistas. La plata de este jueves se une al oro de Pekín 2007 y el bronce de Muju 2017.

Exenta de la primera ronda, María Espinoza empezó en Manchester ganando a la taiwanesa Ting Hsia Ma con un punto de oro.

En cuartos derrotó con remontada a la española Cecilia Castro por un apurado 6-5, lo que le aseguró una medalla y el acceso a las semifinales.

En su semifinal la taekwondista de Sinaloa doblegó a la turca Nafia Kus por otro ajustado 6-5 para meterse en la final.

En la final Lee puso ya mucha tierra de por medio en el primer asalto, que se apuntó por 7-1.

Al final del segundo episodio el combate seguía inclinado del lado de la surcoreana, que ya ganaba por 14-2. Y se mantuvo así hasta el final (22-2).

En total Espinoza cuenta en su palmarés con tres medallas olímpicas: el oro de Pekín 2008, la plata de Río 2016 y el bronce de Londres 2012. Asimismo fue tercera en los Mundiales de Muju de 2017.

La segunda plata del día la logró Brandon Plaza, en su caso al perder en la final de hasta 58 kilos frente al también surcoreano Jun Jang.

El taekwondista de Qurétaro comenzó la ruta hacia la final el miércoles ganando al lituano Danielius Djacekas por un contundente 28-0, y posteriormente se deshizo el mongol Tumenbayar Molom por un más trabajado 32-21.

En los octavos de final el mexicano batió al kazajo Yeldos Yskak por 39-20, y en cuartos doblegó al egipcio Mohamed Farag por 40-20 para garantizarse un metal.

Ya en semifinales, Brandon Plaza dio cuenta del portugués Rui Braganka por 16-13.

Este jueves, en la final, Plaza no dio con la fórmula para doblegar a Jun, que ya mandaba en el marcador tras el primer asalto con un claro 11-2.

En el segundo, Jun siguió controlando el combate y abrió la puerta del tercer episodio con un 19-7 a su favor.

El tercer asalto siguió bajo el dominio del surcoreano, que siguió anotando poco a poco hasta acabar con el claro marcador de 25-9.

Jun sucede en el palmarés de la categoría a su compatriota Jeong Yun-jo.