IA, el puente para acercar tecnología a discapacitados

Sólo una de cada 10 personas que viven con algún tipo de discapacidad tienen acceso a herramientas tecnológicas que le faciliten acciones cotidianas

Municipiosur.com
Agencias

Aproximadamente 1,000 millones de personas o 15% de la población del mundo vive con algún tipo de discapacidad, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, y de estos solo una de cada 10 cuentan con acceso a herramientas tecnológicas, según datos de Microsoft.

Ante este panorama se busca que existan políticas públicas que favorezcan la inclusión de estos sectores a una vida más práctica a través de la tecnología; sin embargo, analistas han acotado que la herramienta tecnológica que mejor puede hacer cohesión entre el ser humano y la tecnología es la Inteligencia artificial (IA).

“La IA tiene el poder de acercar información a las personas, sin importar si tienen una discapacidad o no. AI tiene varias maneras de juntar toda esta información y presentarla a las personas, sin importar si son ciegas o sordas o si tiene una limitante al usar sus manos”, dijo Mary Bellard arquitecta senior de accesibilidad de Microsoft, en entrevista con Expansión.

Dado el acercamiento que la IA puede generar entre la tecnología y las personas con discapacidad, empresas como Microsoft, empujan iniciativas como IA para la Accesibilidad, que impulsan económicamente a startups a utilizar estas tecnologías para que personas ciegas, con sordera e incluso con enfermedades degenerativas como esclerosis múltiple puedan realizar sus actividades de manera más sencilla con tecnología.

Bellard, quien lleva 11 años trabajando en favor de la inclusión de comunidades minoritarias, advirtió que uno de los objetivos de esta iniciativa es crear las bases de datos de estos segmentos de población para que a partir de ahí existan en el universo de data disponible para realizar cómputo y crear aplicaciones adecuadas para ellos.

“No tenemos suficiente data en nuestros sets o modelos de la gente con discapacidades. Necesitamos a más gente con estas condiciones representadas en nuestros sets de datos para poder incrementarla y que se democratice”, dijo.

Una vez lograda esta base será como la tecnología puede democratizar el acceso de IA para personas con discapacidad, dijo la investigadora.

Algunos de los impactos que se espera reducir con este tipo de acercamientos es el acceso limitado de las personas con discapacidad a mejores oportunidades de trabajo. En Estados Unidos, la tasa de desempleo para personas con discapacidad es de 7.9%, casi el doble de la tasa de desempleo estándar, de acuerdo con datos de la oficina del trabajo estadounidense.