Fotografiar a un muerto

Por Jorge Yunis Manzanares.

Se comunicó vía inbox, una persona que tiene un portal de noticias, haciéndome la siguiente pregunta, ¿Licenciado sé que no se puede fotografiar a un muerto después de que llegan las autoridades y también está penado usar un dron para que desde el aire hacer tomas de un muerto, estoy bien?

Ya que esta persona, filmo una escena donde el día de ayer en el boulevard Manuel Ávila Camacho Mataron a una persona y el fallecido se encuentra a lado de un vehículo, esto fue filmado por un dron desde el aire con un equipo de su propiedad.

Manifestándome que la policía le pidió que bajara el dron y borrara las imágenes.

COMENTARIO JURIDICO

Antes que nada, quisiera transcribir lo que dice el artículo 347 de nuestro código penal, sobre el delito contra la preservación del lugar de los hechos:

A quien altere, modifique, cambie, obstruya o destruya, mueva o manipule de cualquier forma los vestigios, huellas, objetos, instrumentos o cadáveres que se encuentren en el lugar de los hechos como resultado de la acción u omisión delictivas, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa hasta de cincuenta días de salario.

Como se verá, hasta ahorita, no hay una ley sobre el uso de equipos denominados Drones, en este caso, al utilizar el dron desde el aire, con ello en ningún momento se modificó, cambio, obstruyo o destruyo, movió o manipulo en cualquier forma los vestigios, huellas u objetos o instrumentos o el cadáver que se encontraba en el lugar.

Es común ver como los centros comerciales, venden los drones como juguetes para niños o adultos.

Aquí, hay que tomar en cuenta, que en ningún momento se está obstruyendo una detención o investigación, mucho menos limitando las facultades de los policías investigadores al momento de grabar, ya que se está haciendo a una distancia en la que no obstruye o limita las acciones de investigación.

Esto tiene su fundamento constitucional en el artículo 6° y 7° de nuestra carta magna, que prevén los derechos de libertad, seguridad e integridad personal, libertad de expresión y acceso a la información.

La policía no puede quitar el dron ya que viola el segundo párrafo del artículo 7° de dicho ordenamiento, que señala “…En ningún caso podrá secuestrar los bienes utilizados para difusión de información, opinión e ideas como instrumentos del delito…”

El congreso del Estado de Veracruz, ha legislado en favor de restringir la exhibición de imágenes que provengan de instalaciones de anfiteatros, instituto de medicina forense y Servicios médicos forenses, pero, no existe restricción para que en la vía publica un ajeno o tercero filme o fotografié una escena de esta índole.

Existe la prohibición de utilizar drones cerca de los espacios aéreos restringidos, como son bases Navales, bases Militares, Aeropuertos nacionales e Internacionales y demás que la ley indique, a través de las secretarias de estado correspondientes.

En la actualidad las fuerzas de seguridad utilizan este tipo de equipos, para beneficio del desempeño idóneo y eficaz de sus funciones, con su respectivo derecho positivo en aplicación de los mismos.

Para usar estos equipos, no debe de superar, los 120 metros de altura, la marca anterior era de 100 metros.