Un maestro en la SEV

Por Iván Calderón

* Cisneros, libertad de expresión.

En el entendido que el magisterio veracruzano representa el motor transformador de la entidad, en el marco de la celebración del “Día del Maestro”, el Gobierno de Cuitláhuac García seguramente se encontrará impulsando diversas acciones que dignifiquen la importancia de los formadores de las nuevas generaciones.

Sin embargo, tal vez el mejor el reconocimiento que este este año se les puede hacer, es que el sector magisterial puede estar con la tranquilidad de que la punitiva reforma educativa impulsada por las fracciones del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional en los tiempos de Enrique Peña Nieto, ha quedado atrás.

Y es que contario a las inconformidades surgidas en la era “Peñista”, tanto en el estado, como en el país, se empieza a notar la disposición de los docentes al aceptar las nuevas iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con lo anterior, el gremio magisterial ya no se enfrentará con asuntos disciplinarios que condicionaban su permanencia, estando obligados a aprobar las excesivas evaluaciones o el pisoteo de sus derechos laborales.

Cabe destacar que en la lucha contra con la reforma de Peña Nieto, se recuerda el constante activismo del hoy Secretario de Educación Zenyazen Escobar García y hasta del propio mandatario Cuitláhuac García, quienes en su momento fueron perseguidos políticos, y que en estos momentos se encuentran en una histórica posición para servir.

En este sentido, el gremio magisterial veracruzano está calmo porque sabe que en los gobiernos de México y de Veracruz existen aliados, como el propio titular de la SEV, personaje que si bien es cierto sufrió en carne propia amenazas y hasta golpes por el entonces Gobierno de Javier Duarte, también conoce de cerca las múltiples necesidades en los centros de estudios, de los maestros y de los alumnos.

He allí la importancia de tener a un auténtico maestro en la Secretaría de Educación.

Esperemos pues, los buenos resultados.

POR CIERTO, luego de que el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos señalará prácticamente que se está de su lado o en contra de él, “incluido los periodistas”, tuvo que salir a recomponer la plana, asegurando es respetuoso de la libertades de expresión y de manifestación de ideas a través de tuit.

Caray, lo que es no conectar a veces la lengua con el cerebro. Pero está bien, le creemos y ojalá en vez de lanzar amenazas contra la prensa, como lo hacía Javier Duarte, se dedique en fortalecer su imagen y la del propio gobernador, que buena falta les hace.

La neta.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com