La Luna se está encogiendo, revela análisis de la NASA

In this photo taken Dec. 27, 2018, the moon, in a waning gibbous phase and briefly visible on an otherwise cloudy day, is seen from Seattle. Despite the name of Pink Floyd's best-selling album, the side of the moon you can't see isn't always dark. But it is far. So scientists call the area where a Chinese spacecraft just landed the far side, not the dark side. (AP Photo/Elaine Thompson)

De acuerdo a un comunicado de la NASA, Watters explicó que la Luna se está achicando y tiene arrugas

Municipiosur.com
Agencias

Un comunicado de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) reveló que la Luna está encogiéndose.

En los últimos cientos de millones de años la Luna ha adelgazado más de 50 metros, así lo reveló un análisis realizado por el científico Thomas Watters, del Centro de Estudios de la Tierra y Planetas del Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos.

De acuerdo a un comunicado de la NASA, Watters explicó que la Luna se está achicando y tiene arrugas. Este deterioro se presenta de forma lenta pero constante a medida que el interior de este satélite natural se enfría.

Al reducir su tamaño, la superficie de la Luna (que es rígida) se quiebra y genera fallas donde los segmentos de corteza se empujan entre sí.

Nuestro análisis proporciona las primeras pruebas de que estas fallas siguen activas y probablemente producen sismos aún ahora mientras la Luna sigue enfriándose y achicándose”… afirma Watters.

Estas fallas son similares a las placas tectónicas terrestres, se extienden por varios kilómetros y se ven como acantilados escalonados cuya altura es de varias decenas de metros.

Una de estas fallas es la Lee Lincoln, donde los astronautas Harrison Smith y Eugene Cernan debieron zigzaguear con su vehículo en 1972, durante la misión Apolo 17.

El estudio analizó los datos obtenidos por cuatro sismógrafos que fueron colocados en la Luna durante las misiones Apolo 11, 12, 14, 15 y 16. Con un algoritmo se identificaron los sitios donde se detectaron terremotos con esta red de sensores.

De 1969 a 1977, estos sismógrafos detectaron 28 sismos superficiales cuyas magnitudes oscilan de 2 a 5. Ocho de estos movimientos se presentaron en un radio no mayor a 30 kilómetros de distancia de las fallas visibles de la Luna.

Además de la Luna hay otros cuerpos del sistema solar que reducen su tamaño con el paso del tiempo. De acuerdo a la NASA, Mercurio cuenta con fallas enormes de mil kilómetros de largo y una altura de 3 kilómetros.