ME CANSO GANSO, LA SERIE

Por Gabriel García-Márquez

Si algo ha caracterizado al presidente Andrés Manuel López Obrador es el uso reiterado de frases, refranes o lugares comunes que son del dominio público y que por años han formado parte de la cultura popular.
Sin duda alguna la frase que más ha repetido el presidente y que se ha puesto en boga desde la campaña a la fecha, es la rima “Me canso ganso”, que se escuchó por primera vez en 1947 en la voz del actor cómico Germán Valdez “Tin Tan” en la película “El Niño Perdido”, convirtiéndose desde entonces en un refrán chilango que significa dar veracidad a las afirmaciones del interlocutor. En el caso del presidente López Obrador, para dar credibilidad a sus propuestas de campaña o a sus proyectos de gobierno.
La primera vez que López Obrador la dijo en un acto de campaña, todo mundo pensó que había sido una ocurrencia simpática nada más, nadie se imaginó que se convertiría en una especie de slogan o frase célebre que repetiría una y otra vez a modo de comprometerse a cumplir con su palabra ante el pueblo.
Hoy “Me canso ganso” ha llegado muy lejos, tanto que ya se confirmó que el Canal 22 del gobierno federal, gastará más de 2 millones de pesos para producir una serie tipo revista cultural, apoteósica y romántica. Aun cuando todavía no se da a conocer cuál será la temática, el número de temporadas o capítulos de la mencionada serie, se sabe que se estrenará el 27 de diciembre o antes si es posible.
Fue el pasado 1º de mayo en que se hizo público el contrato donde canal 22 autorizó la realización de la serie que ya aparece en Compranet adjudicada directamente a la empresa SYN Compañía, S.A. de C.V. Por cierto, le ganaron el brinco a Epigmenio Ibarra y por supuesto a Televisa. Bueno, eso pensamos, tal vez no.
Con esto se confirma que este ganso llegó para quedarse y que será la frase que todos estaremos repitiendo, no tanto por que vayamos a cumplir con lo prometido, sino por pura imitación, mientras al presidente de la República no se le ocurra otra mejor.
Ahora solamente resta esperar que no se convierta en un vodevil chafa y populachero, lleno de lugares comunes y que vaya acorde con el estilo televisivo del Canal 22. O será que este canal nada más lo vaya a producir y se transmita en otras plataformas como Netflix o Amazon. Mientras tanto habrá que esperarse hasta diciembre. Y como dijo Tin Tan: me canso ganso, yo la espero.
SUBE EL ESTACIONAMIENTO EN PLAZA FORUM
El pasado fin de semana hubo venta nocturna en Liverpool, donde todo Coatza se dio cita para hacer uso de la tarjeta de crédito, de los descuentos y de los meses sin intereses. Sin embargo, al pagar el estacionamiento quienes llegaron desde temprano a Plaza Forum, pusieron el grito en el cielo al tener que pagar más de lo acostumbrado, toda vez que subieron las tarifas y muchos ni se habían enterado. A partir de este mes las primeras dos horas cuestan 15 pesos, la tercera hora cuesta 5 pesos y de la cuarta en adelante cuestan 10 pesos. Es decir que quienes usan el estacionamiento por una o dos horas pagarán solamente 15 pesos, pero el que se queda tres tiene que pagar 20 pesos y el que está cuatro horas tendrá que pagar 30 pesos. El tope son 80 pesos por día.
No es mucho el incremento, lo que están haciendo es promediar el costo del estacionamiento en 10 pesos la hora, pero como no estamos acostumbrados a pagar este tipo de servicio, pues nos duele mucho el codo y nos cuesta aceptar que el hecho de entrar a comprar a las tiendas departamentales no nos exime de pagar por la seguridad de nuestro auto y la propia, toda vez que si dejamos el auto en la calle corremos el riesgo de que se lo roben o que nos den un cristalazo y hasta que nos atropelle algún rápido y furioso. Sin embargo, La recomendación es que, si van a cobrar más, debe mejorar la vigilancia y la seguridad de los usuarios.