Cuerpo humano rejuvenece en el espacio, según estudio de la NASA

El estudio fue publicado por la revista Science y es crucial para comprender el impacto en el cuerpo humano de futuras misiones a Marte

Municipiosur.com
Agencias

La NASA divulgó recientemente los resultados de su mayor investigación sobre cómo responde el cuerpo de los astronautas a misiones prolongadas en el espacio: “Estudio de los gemelos“, o Twins study.

El estudio fue publicado por la revista Science y es crucial para comprender el impacto en el cuerpo humano de futuras misiones a Marte.

Los científicos analizaron los cambios experimentados por el cuerpo del astronauta Scott Kelly durante 340 días en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) entre 2015 y 2016.

Los datos obtenidos en el análisis de Scott fueron comparados con los de su hermano gemelo Mark, quien permaneció en la Tierra.

Scott y Mark fueron sometidos a rigurosos controles antes y después de la misión de Scott, quien tenía 52 años durante la misma y cuyas muestras fueron enviadas a la Tierra.

Más de 80 expertos de 12 universidades y 10 equipos de trabajo se encargaron de llevar a cabo el análisis de la información.

Algunos de los datos eran esperados. La pérdida de densidad ósea, alteraciones en la microbiota, aumento en marcadores de inflamación y cambios en el globo ocular son regulares cuando se desenvuelve en un entorno cerogravitacional.

Sin embargo, Scott Kelly también experimentó cambios genéticos que los científicos no han logrado explicar: cambio en los telómeros, los extremos de los cromosomas que aseguran su replicación correcta durante la división celular.

Se sabe que estos eternos se acortan como resultado del estrés y están relacionados con el envejecimiento.

Los telémetros se acortan a medida que envejecemos, aumentando el riesgo de enfermedades de mayor incidencia en personas mayores como problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.