Los científicos reclaman a los partidos un pacto por la Ciencia

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, hace balance de la investigación en España y la Comunitat Valenciana

Municipiosur.com
Agenciar

Científicos han reclamado a los candidatos y candidatas a las próximas elecciones un Pacto por la Ciencia con el objetivo de “contar con un sistema de I+D+i que dé respuesta a las necesidades de la sociedad del futuro”.

Así se ha pronunciado este lunes la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, durante el balance de la situación de la Ciencia en España y la Comunitat Valenciana, que ha tenido lugar en la institución académica por parte de la Fundación Gadea por la Ciencia, el mayor lobby de científicos de Europa, ha explicado la entidad en un comunicado.

El lobby ha destacado la necesidad de que los científicos e investigadores trabajen unidos y en colaboración con diferentes disciplinas por una ciencia “en favor del ciudadano”.

Asimismo, Mestre ha reclamado a los candidatos y candidatas a las próximas elecciones un Pacto por la Ciencia con el objetivo de “contar con un sistema de I+D+i que dé respuesta a las necesidades de la sociedad del futuro”; al tiempo que ha lanzado “una llamada a la colaboración a los actores sociales que hacen posible la ciencia”, como las universidades, las fundaciones, las organizaciones sociales y las empresas.

En la misma línea, ha resaltado la necesidad de trabajar conjuntamente desde las universidades y los organismos de investigación y ha puesto de relieve el papel de la Fundación Gadea por la Ciencia, como un “agente clave, catalizador de esfuerzos, pero también de reflexiones, ilusiones y proyectos”.

Por su parte, el profesor de Economía Aplicada de la UV y vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), Andrés García Reche, ha aseverado que “un país es lo que es su comunidad científica”.

El balance ha mostrado que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el peso de la Comunitat en la inversión en I+D nacional representa el 0,99 por ciento del PIB regional, lo que equivale a 1.080,4 millones de euros.

En este sentido, a pesar de que esta cifra supone un incremento del 4,1 % respecto al año anterior, esta tasa sigue estando por debajo del promedio de España en gasto en I+D, que en el año 2017 se situaba en el 1,2 %, casi tres décimas por encima, ha explicado la fundación.