El hospital europeo de la tecnología ubicado en pueblo español

Una tienda de informática de un pueblo de Sevilla se convierte en 15 años en una de las mayores redes de servicio técnico de reparaciones

Municipiosur.com
Agencias

Todo empezó en una pequeña tienda de informática de Bormujos, un pueblo situado en las afueras de la capital andaluza y de 20.000 habitantes. Sin formación universitaria entonces, pero con la cabeza llena de proyectos, ambición y mucho desparpajo, Alejandro Costa, con 23 años, comenzó a desarrollar una idea que, 15 años después, ha cristalizado en C&G Solutions, una de las mayores redes de servicio técnico de Europa. Se trata de un hospital de dispositivos tecnológicos por donde pasan al año 300.000 pacientes de las principales marcas y empresas: Toshiba, de la que gestionan la atención posventa para Bélgica, Holanda y Luxemburgo; Samsung, Asus, FCC, El Corte Inglés, Telefónica o Correos, a la que reparan las PDA.

Aquella pequeña tienda de Bormujos es hoy, en el municipio cercano de Bollullos de la Mitación, también de Sevilla y de 10.000 habitantes, una empresa internacional con 134 trabajadores locales, 15.000 técnicos desplegados por todo el mundo y una facturación de 20 millones, según el cierre del pasado año. A la planta llegan productos de 84 países de cuatro continentes.

Pero de la digestión de aquellos huesos, algunos imposibles y de los que aprendieron a decir que no, ha surgido una empresa tecnológica que se fundamenta en la innovación para poder competir con los salarios más bajos de países competidores.

De cada uno de los productos que entran y salen de la planta o de las delegaciones se graba en un vídeo del antes y el después para garantizar al fabricante y al usuario que se devuelven sin taras generadas en el proceso de reparación.