OnePlus: los móviles chinos que se adelantan en la carrera del 5G

La compañía, que empezó siendo una marca de nicho, aspira a ampliar su base de clientes

Municipiosur.com
Agencias

Hace cinco años solo podías comprar un OnePlus, por internet, si alguien te daba una de las invitaciones que se solían mover en círculos de informáticos y amantes de la tecnología. De esa forma, la entonces incipiente compañía china controlaba minuciosamente las existencias de su primer teléfono. De la versión 6 del terminal, lanzado en mayo de 2018, OnePlus vendió un millón de unidades en menos de un mes. Ahora la compañía opera en 34 países. Sin querer dar cifras absolutas, asegura que ha doblado las ventas en España en los últimos seis meses, el tiempo que ha pasado desde que la firma abrió oficina en Madrid. En 2017 (últimos datos disponibles) logró elevar sus ventas mundiales un 55% hasta los 1.400 millones de dólares.

Tras una vitrina de secretismo y solemnidad y arropado por una carcasa blanca, la empresa dejó entrever en el pasado Mobile World Congress un prototipo de su teléfono 5G. Solo se veía la pantalla. “No queremos mostrarlo demasiado pronto”, asegura el consejero delegado de la compañía, Pete Lau. No desmiente ni confirma que quizás se trataba del esperado OnePlus 7.

La empresa prevé sacar a la venta su nuevo teléfono 5G a partir de mayo en el Reino Unido y Finlandia, de acuerdo con las operadoras EE y Elisa, respectivamente. En ambos países la red 5G se pondrá en marcha este 2019 como avanzadilla de lo que ocurrirá en el resto del mundo. En la operadora del país nórdico los teléfonos de OnePlus lideran las ventas. En el ámbito global, según un estudio de la consultora Counterpoint, la compañía se encuentra actualmente entre las cinco mejores marcas de smartphones de gama alta de Android en todo el mundo.

Lau no teme que su empresa se llegue a encontrar en una situación como la de Huawei, vetada en los Estados Unidos y acusada de no garantizar la privacidad de sus usuarios. De hecho, su principal aliado es Qualcomm, empresa norteamericana que fabrica los procesadores de los terminales. “Estamos centrados en hacer lo que tenemos que hacer y lo mejor posible”. Eso incluye cumplir escrupulosamente la ley de protección de datos europea (GDPR), porque, como admite la emrpesa, su éxito en Europa y Estados Unidos ha sido crucial para su influencia en otros países.

En España de momento la multinacional no tiene ningún acuerdo con operadoras, pero tocar un teléfono OnePlus antes de comprarlo a raíz de un acuerdo con Fnac. “En España menos de un 20% de las ventas de smartphones se producen online”, asegura el responsable de OnePlus en España, David Sanmartín. De todas formas, el teléfono también se distribuye por Internet: en Amazon y PC Componentes.