Inversión en ciencia no debe depender de vaivén político

Los investigadores señalaron que en las grandes decisiones del país y del propio sector se debe escuchar a la comunidad académica y de investigación

Municipiosur.com
Agencias

Investigadores de ciencias básicas y humanidades demandaron que la inversión pública en ciencia, tecnología e innovación para el sector “no esté sujeta a los vaivenes políticos”, pues consideraron que “no se puede permitir que haya una disminución de fondos. Por el contrario, hay que exigir que se cumpla la Ley de Ciencia y Tecnología para que se destine el 1 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Durante los “Diálogos sobre Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, convocado por Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destacaron que “sin ciencia básica no hay progreso, por lo que se le debe apoyar”.

Rodolfo Zanella, director del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que es muy importante el apoyo social que se dé “a los más necesitados, como hace el actual gobierno federal, pero también es importante apoyar en la misma medida a la ciencia, tecnología y la innovación, pues son ellas, más que cualquier programa social, lo que puede apoyar en la solución de los problemas de la sociedad a mediano y largo plazo”.

En el encuentro en el que participan investigadores como Ana María Cetto, Luis Montejano, Jorge Cadena, Alejandro Cornejo, Ana Elena Fierro; entre otros, se destacó la importancia de hacer del conocimiento científico una herramienta para la proyección de los grandes proyectos nacionales, pero también en la necesidades de atender los graves problemas nacionales.

Los investigadores señalaron que en las grandes decisiones del país y del propio sector se debe escuchar a la comunidad académica y de investigación. Sin embargo, algunos científicos también reconocieron la necesidad de revisar los mecanismos y las formas como opera el quehacer científico.

Tatiana Fiordelisio, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, reconoció la importancia de fortalecer el trabajo colectivo, pero también de generar una mayor vinculación con la sociedad, pues enfatizó que la búsqueda de la verdad es un “quehacer colectivo, cuyo derrotero no puede ser ajeno a la historia y a la sociedad”.