Nexos con Gómez Cazarín y Zenyazen Escobar

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

La designación de Fernando Kuri Kuri, un duartista en toda la extensión, delegado del ISSSTE en Veracruz, no gustó para nada a los militantes de Morena, sobre todo en la zona sur del estado, donde lo conocen perfectamente.

Y tampoco a muchos antiduartistas que no están en Morena.

Kuri Kuri tiene una historia de brincoteo político, que lo llevó del PRI al satélite en forma de partido local Alternativa Veracruzana, junto con el ahora extinto Nueva Alianza, amalgama por la cual es designado el 12 de marzo de 2016 candidato a la diputación local por el distrito de Acayucan.

Entonces era enemigo de Morena con todo, tanto que boicoteo a Jovita Rocío Martínez Ortega, integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, para que no llegase a la diputación.

No la esperaban.

Es más, en un inicio, no la creían.

Y la culpa del nombramiento se lo echaron primero a Juan Javier Gómez Cazarín –presidente de la Junta de Coordinación Política en la actual Legislatura del estado-, de la misma zona, y con quien ahora Fernando Kuri se lleva muy bien, además de que ambos tienen el antecedente del padrinazgo de Jorge Carvallo para actividades políticas anteriores.

Fernando Kuri fue alcalde de Oluta, y los habitantes del municipio quedaron tan desilusionados que no le permitieron imponer sucesor.

Comenzó como un modesto industrial fabricante de popotes, apoyado por su primo Fidel Kuri (quien tiene como uno de sus sueños ser gobernador de Veracruz), dueño de los Tiburones Rojos.

También fue contratista del gobierno del estado, apoyado por su primo y por Carvallo. Y con éste aval –apuntan- dejó obra pública inconclusa.

Y siempre, pero siempre, fue más que leal a Javier Duarte. Excepto cuando lo amenazaron con quitarle un subsidio en la Cámara de Diputados local. Fernando Kuri fundó en Acayucan el periódico El Mañanero, al cual le daban durante el gobierno de Javier Duarte 2 millones 700 mil anuales. Su socio –mencionan- era Jorge Carvallo.

Pero cuando fue diputado la coordinación del Congreso, en manos del PAN, le daba cada año casi 300 mil pesos de financiamiento.

Por eso ahora que lo designaron delegado del ISSSTE en Veracruz, le llovieron las quejas.

A la profesora Jovita Rocío, le dolió la designación, tanto que puso en sus redes sociales un post en el cual pedía “disculpas” “a todos a quienes les pidió que votaran por Morena. “… no es envidia si no rabia, impotencia y como mirar a mis camaradas y decirles les dije que era lo mejor”.

No fue la única. También Juan Carlos Barraza reclamó su designación y puntualizó que cuando fue diputado local votó siempre en contra de las iniciativas de Morena.

Y eso es cierto. Las minutas de las votaciones muestran que siempre –pero absoluta y constantemente- votó a favor de las propuestas y los intereses de Javier Duarte como gobernador.

Arturo Pegaso, igualmente pidió disculpas a nombre de Morena por la designación.

Pero en cambio, ganó la diputación y en 2018 era parte del equipo de campaña de José Yunes, el candidato del PRI al gobierno del estado, tanto que incluso colocó un par de posts en sus redes sociales, apoyando su candidatura, como el del 21 de marzo de 2018: “Hoy acompañé a mi amigo @Pepe_Yunes en su registro como candidato del @PRIVer_ a gobernador ante el @ople_Ver seguro de que será un buen candidato y un mejor gobernador. #JuntosPorVeracruz” (https://twitter.com/FernandoKuriMX/status/976555465227120640). En esa elección hizo de todo en la zona, para que lograse el triunfo Pepe Yunes y el PRI.

Hay quienes mencionan que ya estaba entonces en alianza con Morena, por abajo del agua, y que apoyó a Gómez Cazarín en la campaña para la diputación local, por ser precisamente del mismo grupo de Jorge Carvallo. Si esto es cierto, es muy grave, porque si traicionó a quien era su candidato en público, hará lo mismo con cualquiera.

La historia de Kuri Kuri incluye también una denuncia por el presunto delito de falsificación de su título universitario expedido en 2015 por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

El caso, aparentemente, sigue abierto.

Por lo pronto, Fernando Kuri carece de cédula profesional.

A Fernando Kuri, el anterior secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, le insinuó el estar involucrado en actividades delincuenciales y lo hizo durante su comparecencia en el Congreso del estado, el 19 de julio de 2017: “No haga uso de infundios, porque si yo hiciera señalamientos como usted, diría que la Policía Federal detuvo un vehículo de la empresa de su propiedad en la zona Córdoba – Orizaba”, en relación a mercancía robada de transporte público.

A Kuri Kuri le han ocurrido cosas extrañas, como el 23 de Diciembre de 2018, cuando un grupo de sujetos armados despojaron de su camioneta a Irais Ramos, su esposa. El vehículo apareció más tarde abandonado en Texistepec, siendo ubicada por las autoridades.

¿Porqué se dio esto?.

Fernando Kuri es parte de un grupo de exdiputados, que estando lejos de Morena, hoy tienen cargos públicos, y que –casualmente- se acercaron a Zenyazen Escobar en el último tramo de la anterior Legislatura.

Otro de los integrantes de ese grupo de exdiputados, es Sergio Rodríguez, quien hoy es titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en el estado. Cuando eran diputados, Sergio Rodríguez salió de la bancada del PRD, porque se difundió que le hizo peticiones excesivas al entonces gobernador Miguel Ángel Yunes, quien acompañó la negativa a los reclamos con las palabras “haz lo que quieras”.

En ese grupo también estaba Ernesto Cuevas, el Gallo Bolo, otro que presumió ser cercano al excandidato del PRI al gobierno del estado, Pepe Yunes, a quien incluso le organizó varios eventos. En la campaña nunca estuvo cerca de Cuitláhuac García y mucho menos de los candidatos a diputados.

Pero aún así, y tal vez a raíz de la alianza que hicieron estos tres con Zenyazen Escobar, el 21 de diciembre tomó protesta como subprocurador de Medio Ambiente en el gobierno de Cuitláhuac García. Al ladito de Sergio Rodríguez… y estando como testigo Fernando Kuri.

¿Cómo le hicieron para pegar tan fenomenal brinco?.

Esto es, sólo una parte de lo que Fernando Kuri tiene como antecedentes.

Algo de lo poco de lo que los terrenales podemos conocerle.

Seguramente algún místicos sabe más.

 

LA OBRA PÚBLICA SERÁ PARA EMPRESAS VERACRUZANAS: FERNANDO ELÍAS. Fernando Elías Guevara, subsecretario de infraestructura de la SIOP, en entrevista radiofónica con Ramses Yunes, afirmó que se dará prioridad a los empresarios veracruzanos para la ejecución de obra pública a cargo del gobierno del estado; incluso ponderó que se buscará que sean empresas originarias de la región donde se realizaran los trabajos.

“Por instrucciones del gobernador somos aliados de todos los constructores veracruzanos, toda la obra pública que se construya a través del Gobierno del Estado se dará a empresas veracruzanas y se va priorizar que sean de la región donde se va a ejecutar la obra, para que a través de las obras públicas se comience a detonar la economía”.

Fernando Elías refirió que el estado lo dividieron en diez regiones, de forma estratégica para la planeación y ejecución de obras.

“Estamos aquí para ayudar al gobernador a cumplir el proyecto de estado que trae que es pasar a la historia como el mejor gobierno y el gobierno más honesto de Veracruz…habrá una mayor inversión en materia de carreteras e ir atendiendo el rezago que tenemos”, puntualizó, mencionando al secretario Elio Hernández Gutiérrez.

Finalmente el subsecretario de la SIOP, afirmó que la secretaría mantiene una política de puertas abiertas y los veracruzanos pueden tener la confianza de que los proyectos que se realizan  están siendo ejecutados.

“No vamos a permitir la corrupción, se acabaron los moches”, reiteró el subsecretario de la SIOP.