Investigadores diseñan aparatos para fallas respiratorias

En un esfuerzo para mejorar la atención médica en países de desarrollo, un grupo de investigadores creó dos dispositivos de bajo costo para facilitar la aplicación de apoyo respiratorio pediátrico

Agencia

Municipiossur.com

En un esfuerzo para mejorar la atención médica en países de desarrollo, un grupo de investigadores creó dos dispositivos de bajo costo para facilitar la aplicación de apoyo respiratorio pediátrico y adulto, respectivamente.

Investigadores de la Universidad de Barcelona utilizaron un enfoque basado en el diseño colaborativo, que involucró a un equipo de ingenieros civiles de la Universidad Pedagógica de Mozambique y a un equipo multidisciplinar occidental con experiencia en la tecnología y la aplicación clínica de la terapia.

La aplicación de apoyo mediante presión positiva continua en las vías aéreas (CPAP), es muy útil para tratar las enfermedades respiratorias graves en pediatría y también en adultos con apneas (falta de respiración) del sueño, destacó la Universidad de Barcelona en un comunicado.

Los investigadores diseñaron, construyeron y evaluaron un dispositivo de CPAP de alto rendimiento que el equipo de Mozambique pueda construir y mantener de forma autónoma a bajo costo, utilizando componentes fácilmente disponibles a través del comercio electrónico.

Los detalles técnicos de los dispositivos fueron publicados para que sean accesibles, gratuitamente en el caso del aparato para adultos (en la web de la Unidad de Biofísica y Bioingeniería de la UB), o a través de las revistas científicas en el caso del pediátrico.

“Cualquier esfuerzo para mejorar la atención médica en los países en desarrollo debe tener en consideración el punto de vista y las posibilidades reales del usuario final, que es quien conoce las condiciones concretas de su entorno local, clínico y tecnológico”, explicó Ramon Farré, catedrático de la Universidad de Barcelona.

Actualmente, el equipo investigador lleva a cabo la aplicación práctica de sus soluciones en el sistema de salud de un país africano y otro del sudeste asiático.

En el trabajo también participaron expertos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y del Hospital Clínico (Barcelona), la Universidad de Missouri (Estados Unidos) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (Barcelona).

Los resultados fueron publicados en las revistas “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine” y “European Respiratory Journal”.