Pobladores en Atzompa linchan a cuatro supuestos secuestradores

Los pobladores tomaron medidas extremas, lo que dió como resultado cuatro hombres quemados, de los cuales dos presentaron impactos de arma de fuego en la cabeza

Comunicado

Municipiossur.com

Pobladores de la sierra de Zongolica los interceptan cuando supuestamente iban por maestros rurales a la cabecera

Cuatro presuntos delincuentes fueron desarmados, golpeados y torturados hasta la muerte por una turba enardecida en Soledad Atzopan, en la sierra de Zongolica.

En un comunicado la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) confirmó que las cuatro víctimas habían intentado “privar de la libertad a maestros rurales”.

En en el mismo documento la SSP dice que su personal no pudo intervenir a favor de los supuestos secuestradores pues “la población tomó el control” y “no permitió que alguien se acercara”

“Los pobladores tomaron medidas extremas, lo que dió como resultado cuatro hombres quemados, de los cuales dos presentaron impactos de arma de fuego en la cabeza, así como tres vehículos calcinados”, dice el comunicado de la SSP.

Datos del sitio de los hechos indican que el suceso violento comenzó cerca de las seis de la tarde del miércoles en el poblado Los Colorines.

En ese sitio las guardias comunitarias detectaron un convoy de vehículos sospechosos que se dirigían a la cabecera.

Rápidamente fueron avisadas todas las comunidades para que estuvieran alerta, y colocaran obstáculos en la carretera para pararlos.

Los supuestos secuestradores cayeron en manos de los guardias comunitarios y de la policía municipal después de una persecución a balazos sobre la carretera que viene de Ciudad Mendoza a Atzompa cerca de Tetlancinga.

En ese punto la policía sometió a cuatro presuntos delincuentes que viajaban en un coche, en tanto otros se dieron a la fuga y dejaron dos unidades abandonadas, pues no pudieron avanzar por la presencia de las barricadas que puso la gente de los poblados ubicados antes de la cabecera.

Cuando ya se preparaban a llevarlos a la comandancia de la policía municipal se congregaron unas 400 personas que tomaron en vilo a los detenidos y comenzaron a castigarlos. La policía comunitaria y los municipales solo pudieron ver pues los pobladores les amenazaron para que entregaran a los sujetos.

Algunos testigos de los hechos explicaron que gran parte de los atacantes comenzaron a llevar cerveza y alcohol de caña para consumir mientras presenciaban como el pueblo aplicaba justicia.

Al sitio arribó rápidamente la SSP, no obstante los pobladores colocaron barricadas, impidiendo el paso de ajenos al lugar.

Durante unas dos horas los habitantes de Atzompa desquitaron su ira contra los cuatro sujetos, al primero que le dieron muerte le sacaron los ojos a golpes y al menos dos de ellos recibieron el tiro de gracia.

Los habitantes les rociaron fuego, les lanzaron basura y arbustos secos para quemarlos sin embargo los cadáveres están completos. Solo uno fue el más afectado por las flamas.

Cerca de las diez de la noche la policía pudo entrar al lugar para levantar el reporte. La mayoría de los linchadores ya se habían marchado.

Trascendió durante el acto público que los agresores habrían confesado que iban a secuestrar a unos maestros rurales que iban a salir de dar clases cerca de la cabecera.

Hasta ahora no hay reporte oficial de que se les hayan encontrado armas. Tampoco se tienen indicios del informe policial de la municipal de Atzompa.

SECUESTROS

Esto ocurre en Veracruz a unos días de que un grupo criminal secuestró a la empresaria Susana Carrera, madre de tres hijos, en la ciudad de Coatzacoalcos, a la que dieron muerte cortándole la cabeza.

Los asesinos abandonaron su cadáver en una colonia popular de Coatzacoalcos con un mensaje de advertencia que eso le había pasado por no pagar el rescate solicitado por los secuestradores.

Actualmente el estado de Veracruz ocupa el primer lugar en casos de secuestros, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con 54 expedientes.