La NASA, a punto de despedirse del robot Opportunity en Marte

La NASA anunció que los últimos intentos ocurrieron al final de la tarde del martes, y que se programó una reunión informativa para el miércoles con el jefe de la agencia y con todos los responsables de la misión Opportunity

Agencia

Municipiossur.com

La agencia espacial estadounidense anunció que el último intento por retomar el contacto con el robot Opportunity en Marte habría tenido lugar el martes en la tarde, ocho meses después de su último mensaje.

La NASA anunció que los últimos intentos ocurrieron al final de la tarde del martes, y que se programó una reunión informativa para el miércoles con el jefe de la agencia y con todos los responsables de la misión Opportunity, que debería declararse terminada.

Opportunity aterrizó en 2004 en Marte y recorrió 45 kilómetros en el planeta rojo, asegurándose un lugar en la historia como una misión mítica, que inicialmente estaba programada para 90 días.

Una gigantesca tormenta de polvo que duró varios meses mató al robot, cuya última comunicación se dio el 10 de junio de 2018. El polvo oscureció la atmósfera, impidiendo a los paneles solares del robot recargar sus baterías.

Desde entonces, los ingenieros de la NASA han intentado obtener respuesta de Opportunity por canales de radio.

La NASA provocó protestas en agosto pasado al dar un plazo de 45 días antes de declarar la muerte de «Oppy». En octubre, cambió de opinión y se dio tiempo hasta enero para reevaluar la situación.