Increíble caballo de Troya contra el cáncer

Ya se ha probado en pacientes con cáncer cervical, vejiga, ovario y pulmón que tenían pocas opciones y los resultados han sido esperanzadores

Agencia

Municipiossur.com

El nuevo caballo de Troya contra el cáncer podría ser un medicamento que ataca a las células tumorales desde su interior. El fármaco, llamado tisotumab vedotin (TV), ya se ha probado en pacientes con cáncer cervical, vejiga, ovario y pulmón que tenían pocas opciones y los resultados han sido esperanzadores. Se trata de un primer ensayo publicad.

Los pacientes en los que se probó TV habían dejado de responder a tratamientos estándar. En la investigación dirigida por un equipo del Institute of Cancer Research, los tumores frenaron su crecimiento y, en algunos casos, encogieron. Para sus autores, lo más interesante es el mecanismo de acción completamente novedoso que, según su autor principal, el profesor Johann de Bono, “actúa como un caballo de Troya que se cuela en la célula cancerosa para matarla desde dentro”.

Esta opción podría tener un gran potencial para tratar una gran cantidad de cánceres diferentes, sobre todo en aquellos en los que las tasas de supervivencia son muy bajas. Sus efectos secundarios, además, tienen fácil manejo médico. El ensayo incluyó a unos 150 pacientes resistentes a otros medicamentos. En el caso del cáncer de vejiga, un 27% respondió positivamente. El 26,55 con cáncer cervical, también. Los tumores del 13% de las personas con cáncer de esófago y de pulmón y del 7% con cáncer de endometrio se contrajeron o dejaron de crecer. Los resultados no fueron favorables, sin embargo, en los hombres con cáncer de próstata.

Los autores del trabajo esperan que este enfoque innovador sea el inicio de un arsenal farmacológico contra los tumores más agresivos que no responden a los tratamientos disponibles actualmente. Ya se han iniciado los ensayos adicionales y están desarrollando un método para seleccionar a los enfermos con mayores probabilidades de respuesta.