Donald Trump revela haber rechazado ofertas de diálogo con Maduro

Proc/JFIF/EFE-Calidad:Excelente

El presidente de EE.UU. reconoce la lucha de toda la oposición venezolana

Agencias

Municipiosur.com

Donald Trump ha revelado este domingo que Nicolás Maduro ha intentado negociar con él y que se ha negado «porque ya estamos muy avanzados en el cambio». Según ha dicho el presidente norteamericano: «Tenemos allí a un caballero joven y enérgico, y tenemos también a otras personas dentro de ese mismo grupo que han sido muy importantes. Si quieres hablar de democracia, lo que vemos es realmente la democracia en acción».

Reconocía así Trump, asesorado a diario sobre los acontecimientos en Venezuela, la labor de otros opositores venezolanos que han ayudado a Juan Guaidó a ascender a la presidencia interina, como Leopoldo López o Henrique Capriles. El presidente hizo estas declaraciones en la entrevista que cada año desde 2004 da a la cadena que luego emite el partido final del campeonato de la National Football League, la célebre Super Bowl. En esta ocasión le correspondió a CBS.

En la entrevista de este año -el año pasado la canceló porque la emitía NBC, crítica con él- Trump ha recordado que la opción militar sigue sobre la mesa en Venezuela: «Es algo que desde luego está entre nuestras opciones». No dio más detalles.

Preguntado sobre cuándo pidió reunirse con él Maduro, Trump se negó a revelar las ocasiones y las fechas. Es cierto que en septiembre, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Maduro circuló la posibilidad de un encuentro, que no se materializó. Trump insinuó este domingo que pudo haber más acercamientos.

Según dijo el presidente: «Decidí en aquel momento que no, porque muchas cosas realmente horribles han estado sucediendo en Venezuela. Era el país más rico de todos en esa parte del mundo, que es una parte muy importante del mundo. Y ahora miras la pobreza, la angustia y el crimen y miras todas las cosas que suceden. Creo que el cambio se está llevando a cabo. Hay unas protestas muy, muy grandes».