Enrique Peña Nieto recibió entre 100 y 200 millones de euros del cártel de Sinaloa: Testigo

El testigo estrella de la Fiscalía, Alex Cifuentes, insiste en que el líder del cártel de Sinaloa pagó entre 100 y 200 millones a Enrique Peña Nieto durante la campaña electoral de 2012

 

Agencias

Municipiosur.com

En su tercera jornada de declaraciones ante la corte de Nueva York, el colombiano Alex Cifuentes ha dejado a todos sin palabras: Enrique Peña Nieto recibió entre 100 y 200 millones de euros del cártel de Sinaloa dos meses antes de jurar el cargo como presidente de México. Esto es al menos lo que sostiene, y lo que ha repetido hasta en tres ocasiones en declaraciones juradas, el que fuera mano derecha del Chapo Guzmán.

El nombre del ex presidente mexicano ya se había escuchado previamente en este juicio, concretamente en el discurso de apertura del abogado de la Defensa, Jeffrey Litchman, quien aseguró, sin aportar pruebas, que su defendido había sobornado a Peña Nieto y a su predecesor, Felipe Calderón. El juez Brian Cogan pidió entonces al jurado no tener en cuenta esas afirmaciones y, desde el entorno de los ex presidentes, se rechazaron rotundamente las acusaciones.

La estrategia de la Defensa para librar al Chapo de una casi segura cadena perpetua pasa, en buena medida, por tratar de ubicar a su cliente como un engranaje más de un sistema corrupto que no solo permite, sino que también alienta el narcotráfico. Sus abogados insisten en que Guzmán Loera no es el verdadero jefe de la organización sino Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien lleva más de 50 años en el negocio sin haber sido nunca detenido. Con el testimonio de Alex Cifuentes, la Fiscalía buscaba reforzar aún más su tesis, aunque el hábil interrogatorio de la Defensa logró su objetivo de distraer la atención del jurado.

«Joaquín me lo comentó», aseguró Cifuentes a Jeffrey Litchman, al tiempo que describía un soborno del que no fue testigo presencial pero del que sí le llegaron pruebas gráficas. Fotografías de «maletas cargadas de dinero» que le habría enviado Andrea Vélez Fernández, una mujer que trabajaba para Juan José Rendón, estratega político del PRI en la campaña que llevó a Peña Nieto a la Presidencia de México. Sobre las cantidades asegura que no lo recuerda con exactitud pero que estarían «entre 100 y 250 millones de dólares».

Enrique Peña Nieto de momento no ha desmentido, como ya hizo en ocasiones anteriores, unas graves acusaciones que confirmarían su nexo con el cártel de Sinaloa. No obstante, desde su entorno, descartan este soborno, tal y como ha asegurado Francisco Guzmán, ex jefe de la oficina presidencial de Peña Nieto: «Son falsas, difamatorias y absurdas las acusaciones del narcotraficante colombiano en Nueva York».

Joaquín Guzmán Loera se enfrenta a un total de 17 cargos, entre ellos, blanqueo de dinero, posesión de armas y dirigir una empresa criminal que introdujo más de 200 toneladas métricas de cocaína a Estados Unidos entre 1999 y 2014. El juicio está previsto que quede visto para sentencia durante este mes de febrero, aunque hasta entonces, es más que probable que, desde la corte de Nueva York, sigan saliendo titulares que afecten a aquellos políticos que convivieron con uno de los capos del narcotráfico más importantes de los últimos años, y que hoy se enfrenta a cadena perpetua.