Bloquear el Brexit sería catastrófico: Theresa May

La primera ministra británica Theresa May advirtió hoy a los parlamentarios que si rechazan su plan para la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Agencia

Municipiossur.com

La primera ministra británica Theresa May advirtió hoy a los parlamentarios que si rechazan su plan para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) su decisión sería un “catastrófico” e “imperdonable” atentado contra la democracia en el país.

En un artículo publicado por The Sunday Express, May exhortó a los diputados de la Cámara de los Comunes a aprobar el acuerdo del Brexit en la votación del próximo martes, en cumplimiento de las “instrucciones” que dio el pueblo británico al respaldar la salida del país de la UE en el referéndum de 2016.

“No podemos ni debemos decepcionarles”, dijo la primera ministra, al pedir a los diputados a respaldar su plan del Brexit, a dos días de la votación en el Parlamento británico.

Advirtió que, si el Parlamento no se une para aprobar este acuerdo en favor del interés nacional, los británicos se arriesgarán a dejar la UE sin acuerdo, con toda la incertidumbre para el empleo y la seguridad que eso conllevará”.

“Si los diputados no quieren afrontar la incertidumbre de una salida sin acuerdo, en ausencia de otra propuesta sobre la mesa nos arriesgamos a no dejar la UE en absoluto, lo que irían contra la voluntad popular expresada en el referéndum de 2016.

La jefa del gobierno británico, asimismo, acusó al líder del Partido Laborista, en la oposición, Jeremy Corbyn, de “hacer política en lugar de pensar en el mejor interés para el país”, por solicitar elecciones generales si el acuerdo es rechazado el próximo martes.

Recordó que el acuerdo que propone, pero al que se oponen parlamentarios de todos los partidos, es el resultado de duras negociaciones en las que incluido “todos los puntos de vista”.

Corbyn, por su parte, aseguró este domingo que defenderá un aplazamiento de la salida de Reino Unido de la UE para que haya más tiempo para negociar en el caso de que sea necesario convocar elecciones anticipadas.

“Me inclino por negociar un nuevo Brexit para evitar el riesgo de un abandono sin acuerdo el próximo 29 de marzo, que sería catastrófico para la industria y el comercio de Reino Unido.