ASALTOS EN LA AUTOPISTA

Gabriel García-Márquez

Desde hace mucho tiempo es de todos conocido que en el tramo de la autopista Cosoleacaque-Cosamaloapan, concretamente a unos diez kilómetros de la caseta de Sayula, una banda de asaltantes se dedica a atracar a los automovilistas.

El pasado viernes en un trágico accidente murieron dos personas de Coatzacoalcos que, al intentar librar los troncos y rocas colocados por los maleantes sobre el asfalto, perdieron el control del vehículo y volcaron.

Es un riesgo permanente que corren los automovilistas al transitar por la noche en este tramo, que se ha convertido en una verdadera trampa. Lo curioso es que muy cerca de ahí, hay un retén de la policía federal, que no es entendible que no pueda actuar para evitar que se sigan perpetrando estos asaltos.

Bastaría con que movieran su retén al kilómetro 176 para evitar que estos maleantes sigan atracando a los usuarios de la autopista.

Los integrantes de esta banda viven en la comunidad de Dehesa, como todo el mundo lo sabe y las corporaciones policiacas no han hecho nada hasta ahora por detenerlos.

Dehesa es una comunidad muy pequeña, que bastaría con realizar un operativo sorpresa para dar con los delincuentes, que andan armados y que son de sobra conocidos por los pobladores de este lugar.

EL LEGENDARIO CORREDOR TRANSÍSTMICO

Mucho se ha hablado del nuevo proyecto del legendario Corredor Transístmico, que dicen ahora sí se va a llevar a cabo y en el trayecto se construirán varios parques industriales que le darían movimiento a la zona. Hasta programas especiales de televisión se han realizado, para hablar de este proyecto que supuestamente abriría una nueva puerta de desarrollo para la región del Istmo de Tehuantepec, que incluye por supuesto a Minatitlán y Coatzacoalcos.

Sin embargo, al ver los números del presupuesto de egresos, no se ven en ningún capítulo los recursos destinados a este fin. Lo cierto es que, si ni siquiera pueden terminar el tramito carretero de Las Matas para comunicar a Coatzacoalcos con Minatitlán, mucho menos podrán hacer el mítico corredor.

Lo mismo está sucediendo con las Zonas Económicas Especiales, que nada más son un espejismo y que por lo visto todo quedará en el papel.

¿Por qué le encantará tanto al gobierno cuentearnos con estos llamados megaproyectos?

 

NO SE MIDIÓ QUADRI

Por cierto, quien no se midió con su publicación en Twitter fue el excandidato presidencial Gabriel Quadri al afirmar que “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente…” Ante esta desafortunada declaración, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, le solicitó que se disculpara ante los oaxaqueños y también a través de Twitter le dijo que “Es inaceptable y ofensivo su comentario para Oaxaca y le exijo una disculpa pública a todas y todos los oaxaqueños”.

Hasta el momento ningún otro gobernador se ha pronunciado al respecto, pero es verdaderamente lamentable que estando las cosas como están, alguien como Quadri se atreva a hacer este tipo de aseveraciones a todas luces ofensivas.

Que alguien le explique a Quadri que Oaxaca genera mucho turismo, productos agrícolas y minería; que Chiapas produce energía eléctrica, café y petróleo y que en Guerrero está uno de los destinos turísticos más conocidos en el mundo y es uno de los cinco estados que tienen mayor actividad minera en el país.