Oficial, la suspensión de obras en el NAIM: Jiménez Espriú

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en la conferencia de prensa del presidente López Obrador

Municipiosur.com

Agencias

La suspensión de las obras en lo que fue el megaproyecto aeroportuario en el Lago de Texcoco es oficial y se anticipó al 4 de enero que originalmente se había planteado, informó esta mañana el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jimenez Espriú.

El funcionario precisó que no podían tomar una decisión sobre la cancelación de contratos de obra hasta no resolver la recompra de bonos por mil 800 millones de dólares, pero que una vez conseguida, la terminación anticipada de contratos inició el 27 de diciembre.

Aunque inicialmente rechazó haber puesto como fecha el 4 de enero, luego dijo que se anticiparon a ese día, pues los tenedores de bonos aceptaron la oferta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en torno al pasado 24 de diciembre.

El cuestionamiento, en la conferencia de prensa matutina que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador, era a propósito de la terminación anticipada de contratos, pero Jimenez Espriú abundó en el tema financiero, para rechazar que exista un “NAIMproa”, como se ha planteado por actores de partidos de oposición al del gobierno y algunos analistas.

Según Jimenez Espriú, la compra de bonos por mil 800 millones de dólares significa que la deuda adquirida por el gobierno de Enrique Peña Nieto para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fue liquidada.

“De los 6 mil millones de dólares que se debían, hoy nada más se deben 4 mil 200 millones de dólares”, dijo.

También sostuvo que hay tenedores de bonos que decidieron conservarlos por confianza en el proyecto de sistema aeroportuario que se plantea el nuevo gobierno.

La suspensión de obras concluyó, pero la cancelación del proyecto se realizará una vez que todos los contratos se hayan finiquitado, dijo el funcionario.