Vinculan compuestos presentes en las sartenes antiadherentes, con el riesgo de desarrollar micropene

Estudios anteriores ya habían apuntado a que dichos compuestos pueden ser cancerígenos, e incrementar el riesgo de obesidad. Y, ahora, un nuevo estudio realizado por un equipo de la Universidad de Padua

Agencia

Municipiossur.om

Los perfluoroalquilos (PFCs) son unos compuestos químicos que están presentes, por ejemplo, en las sartenes de teflón o antiadherentes. Estudios anteriores ya habían apuntado a que dichos compuestos pueden ser cancerígenos, e incrementar el riesgo de obesidad. Y, ahora, un nuevo estudio realizado por un equipo de la Universidad de Padua, revela un nuevo riesgo para los varones más jóvenes: pueden afectar a su capacidad reproductiva e incluso al tamaño de su pene.

Los investigadores analizaron sus efectos sobre los varones más jóvenes que viven en áreas en las que el agua presenta altos niveles de contaminación por estos compuestos. Y observaron que tenían más posibilidades de desarrollar un pene de tamaño pequeño, y de tener un esperma de peor calidad, que quienes vivían en zonas donde el agua no mostraba esa contaminación.

Según este estudio, los dos compuestos más usados de este grupo, conocidos como PFOA y PFOS, interferían sobre los receptores de testosterona, bloqueando su activación. Los investigadores encontraron que los niveles altos de PFCs en el plasma, tenían una correlación con una reducción de la calidad del semen, del volumen genital, de la longitud del pene, y de la llamada distancia anogenital.

Por supuesto, conviene recordar que este estudio no se refiere a pacientes que tenga una sartén antiadherente (o varias) en sus casas, sino a varones que han crecido en áreas con el agua contaminada por estos compuestos.

Se considera que la región italiana de Padua es en la que el agua muestra mayores niveles de contaminación por PFCs. Seguida por Dordrecht, en los Países Bajos, y el distrito de Shandong, en China.