Tratan Parkinson con células madre

Una universidad de Japón anunció ayer que ha realizado el primer trasplante de células madre de pluripotencia inducida (iPS) para tratar la enfermedad de Parkinson

Agencia

Municipiossur.com

Una universidad de Japón anunció ayer que ha realizado el primer trasplante de células madre de pluripotencia inducida (iPS) para tratar la enfermedad de Parkinson.

El trasplante, el primero a nivel mundial de ese tipo para el tratamiento de Parkinson, fue hecho el mes pasado por el hospital de la Universidad de Kioto, informó el centro educativo.

El receptor fue un paciente con unos 50 años, cuya identidad no fue facilitada, que será sometido a revisiones periódicas durante dos años para evitar un posible rechazo en el futuro.

“Hicimos una trepanación en la parte izquierda de la cabeza (del paciente) y trasplantamos 2,4 millones de células”, dijo a los periodistas el cirujano Takayuki Kikuchi, de la Universidad de Kioto, en declaraciones recogidas por la agencia de información local Kyodo.

Las células utilizadas fueron creadas usando células madre iPS procedentes de donantes que tienen algún tipo de inmunidad que los hacen menos propensos a rechazos de trasplantes.

El mal de Parkinson, que implica una degeneración crónica de las neuronas, aún no tiene cura. Sólo en Japón se calcula que hay 160,000 personas con desórdenes neurológicos progresivos.

El 29 de marzo de 2017, científicos del Centro Médico General de Kobe, en el oeste de Japón, anunciaron el primer trasplante quirúrgico en humanos con células iPS en la retina de un paciente.

El enfermo, afectado de degeneración macular de retina —un trastorno ocular intratable que pude causar ceguera, recibió una inyección de una solución con células retinianas desarrolladas a partir de otras iPS procedentes de un donante.