Una tormenta solar pudo ser la causa en la guerra de Vietnam

La guerra de Vietnam sigue siendo un episodio histórico con episodios desconocidos para la opinión pública. Y alguno de ellos con posibles ramificaciones científicas

Agencia

Municipiossur.com

La guerra de Vietnam sigue siendo un episodio histórico con episodios desconocidos para la opinión pública. Y alguno de ellos con posibles ramificaciones científicas. Precisamente ahora, acabamos de conocer uno gracias a un informe desclasificado por la marina de Estados Unidos, que ha sido publicado.

El episodio se remonta al 4 de agosto de 1972. Ese día, el personal de la marina americano desplazado cerca de la costa de Hai Phong, en el sur de Vietnam, presenció cómo treinta minas colocadas en la zona, explotaban casi al unísono sin que, aparentemente, nada hubiera impactado con ellas.

Días después, el comandante en jefe de la flota del Pacífico, el almirante Bernard Clarey, propuso una curiosa hipótesis. ¿Podía una tormenta solar haber sido la que provocó que las minas se autodestruyeran?

Efectivamente, los registros astronómicos mostraban que, en esas fechas, una región solar denominada MR 11976 había mostrado una actividad excepcional. Las tormentas solares generan una potente actividad electromagnética, y dichas minas eran potencialmente sensibles a la misma.

El informe elaborado por la marina indica que había altas probabilidades de que una tormenta solar hubiera sido la causante de las explosiones, pero tampoco podía asegurarlo de forma tajante.