Descubren el dibujo más antiguo de un animal

Un grupo de científicos de la Universidad de Griffith, liderados por Maxime Aubert, ha descubierto el ejemplo más antiguo, conocido hasta la fecha

Agencia

Municipiossur.com

Un grupo de científicos de la Universidad de Griffith, liderados por Maxime Aubert, ha descubierto el ejemplo más antiguo, conocido hasta la fecha, de un dibujo de animales: una silueta roja de un animal, similar a un toro, en el interior de una remota cueva de Indonesia.

El dibujo tiene al menos 40.000 años de antigüedad, un poco más que pinturas similares halladas en Francia y España. De hecho, hasta hace unos años, los expertos creían que Europa era donde nuestros antepasados ​​comenzaron con el arte figurativo.

Pero según un estudio, este tipo de arte surgió en ambos continentes casi al mismo tiempo.

Desde la década de 1990 se sabe que las cuevas remotas de Borneo contienen dibujos prehistóricos. Para llegar a ellas, Aubert y su equipo debieron atravesar la espesa jungla y arrastrarse kilómetros entre oscuras galerías con cientos de diseños antiguos, buscando obras de arte que pudieran ser fechadas. Necesitaban encontrar depósitos minerales específicos en los dibujos para determinar su edad. Algo que se consigue midiendo la descomposición del uranio.

La isla de Borneo todavía estaba conectada con el continente cuando se hicieron los primeros dibujos figurativos, una fecha que coincide con la llegada de los primeros humanos modernos a Europa. Los primeros dibujos de animales hallados en la cueva francesa de Chauvet se remontan a unos 33.500 a 37.000 años atrás.

La siguiente etapa de investigación en Indonesia incluirá excavaciones para aprender más sobre los autores de las pinturas.