El robot mexicano conquista Madrid

El robot Justina y un grupo de cuatro integrantes del equipo Pumas del Laboratorio de Bio-robótica de la Facultad de Ingeniería lograron el primer lugar en el concurso de robots de la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes

Agencia

Municipiossur.com

La robot Justina y un grupo de cuatro integrantes del equipo Pumas del Laboratorio de Bio-robótica de la Facultad de Ingeniería lograron el primer lugar en el concurso de robots de la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes (Iros 2018), en Madrid, España, informó un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el mandato “Iros a conquistar España”, la robot universitaria Justina, se enfrentó a cuatro pruebas dentro de la reproducción de un apartamento, y a pesar de la complejidad actuó de forma totalmente autónoma y ejecutó órdenes habladas, con lo que superó a siete equipos provenientes de España, Portugal, Reino Unido y Pakistán.

El androide del Edificio T de Ingeniería ha ido de menos a más, con intervenciones en su software y hardware. Además, ha participado en competencias en Alemania, Estados Unidos, Francia, Austria, Singapur, Turquía, Holanda, así como China, Japón y Brasil, pero fue finalmente en España donde se logró la conquista de su primer triunfo global unánime.

La Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes es el certamen más importante en el campo de la robótica y el mayor evento internacional para investigadores, empresas y usuarios finales.