La voluntad es “el deseo de actuar”, mientras que la agencia es “el sentido de responsabilidad por nuestras acciones”
Agencia
Municipiossur.com
Experimentos recientes identificaron “determinantes inconscientes” en el cerebro que nos permiten contar un libre albedrío. La definición científica acerca de este término, nos dice se trata de dos procesos cognitivos: la volición y la agencia.
Un grupo de científicos reconocieron la ubicación exacta en el cerebro, responsable de estos procesos y, por lo tanto, nuestra percepción del libre albedrío.
La voluntad es “el deseo de actuar”, mientras que la agencia es “el sentido de responsabilidad por nuestras acciones”. Para movernos o hablar, necesitamos ambos y el daño a cualquiera de ellos puede hacer que las personas pierdan su motivación para actuar, o hacerles sentir que su comportamiento no es el suyo.
Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) estudiaron 28 casos en los que una lesión cerebral afectó la voluntad de cada uno de los pacientes y los dejó sin deseos de moverse o hablar (mutismo acinético). Además, los especialistas examinaron otros 50 casos en los que había daño en la agencia, por la cual los pacientes sentían que sus movimientos no eran de ellos síndrome de extremidades extrañas. Para averiguar qué sucedía, el equipo utilizó un método llamado mapeo de redes de lesiones.