El método de impresión 3D que llevó dos años de investigación consiste en extraer células madre de la grasa corporal del propio paciente e imprimirlas en una capa de hidrogel
Agencia
Municipiossur.com
Con la tecnología actual, podemos realizar esculturas en 3D, piezas mecánicas, prótesis e incluso pistolas y alimentos. Sin embargo, un equipo de ingenieros biomédicos de laUniversidad de Utah desarrolló un método de impresión 3D de células, para producir tejido humano como los ligamentos y los tendones, un proceso que mejorará en gran medida la recuperación del paciente.
De acuerdo con un artículo publicado en el Journal of Tissue Engineering, una persona con un ligamento, tendón o disco roto gravemente dañado podría simplemente tener un nuevo tejido de reemplazo impreso y que pueda ser implantado en el área dañada.
Por su parte, el profesor de ingeniería biomédica de la Universidad de Utah, Robby Bowles, quien es coautor del artículo junto con David Ede.
El método de impresión 3D que llevó dos años de investigación consiste en extraer células madre de la grasa corporal del propio paciente e imprimirlas en una capa de hidrogel para formar un tendón o ligamento que luego crecería in vitro en un cultivo antes de ser implantado.
Pero este es un proceso complicado debido a que el tejido que se utiliza es conectivo, es decir, está formado por diferentes células en patrones complejos. Por ejemplo, las células que forman un tendón o ligamento deben pasar gradualmente a las células óseas para que el tejido se pueda unir al hueso.