LA DEVALUACIÓN QUE VIENE

Gabriel García-Márquez

Dicen que cuando el río suena es que agua lleva. Esto es lo que está pasando ahora con el tema de una posible devaluación del peso mexicano. Este pronóstico se escucha con insistencia en noticieros y programas de análisis, luego de que se concretara el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Primero fue la incertidumbre sobre si se lograría firmar el citado acuerdo con la participación de Canadá y luego de si las modificaciones al nuevo tratado beneficiarían o afectarían a México.

El caso es que dos indicadores preocupan a los mexicanos: uno es el tipo de cambio del dólar y otro el precio de las gasolinas.

Esta semana la monera norteamericana se llegó a vender hasta en 19.21 pesos por dólar, mientras que la gasolina premium está en 20.86 pesos por litro y hasta 22.28 que es el precio más alto registrado en Jalisco.

El precio de compra del dólar es de 18.25, pero en algunos bancos como BBVA Bancomer lo compran hasta en 17.40.

Ahora lo que esta preocupando a los mercados es la aprobación o cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, que de cancelarse traería graves problemas de tipo financiero que podrían afectar al tipo de cambio y por supuesto dispararían el costo de los combustibles.

Por cierto, el Diésel en Coatzacoalcos ya cuesta $18.80 por litro y el precio promedio en el país de la gasolina Premium es de $20.86, la gasolina Magna cuesta $19.34 y el Diésel $20.50

El hecho es que pesos más pesos menos, la gasolina ya alcanzó el precio de UN EURO por litro, mientras que el peso sigue perdiendo terreno pian pianito.

ARIAS LOVILLO A LA SEV

Esta semana creció el rumor sobre la posible llegada de Raúl Arias Lovillo como titular de la Secretaría de Educación de Veracruz. Como sabemos Arias Lovillo fue rector de la Universidad Veracruzana, donde desempeñó un papel destacado llevando a la institución un lugar importante a nivel nacional.

La reciente renuncia de Arias Lovillo a la secretaría general de la Universidad de Guanajuato, hace pensar que es inminente su nombramiento como secretario de Educación de Veracruz en el próximo gabinete de Cuitláhuac García Jiménez.

Como se recordará Raúl Arias fue militante del PRD hace muchos años y siempre ha sido un simpatizante de la izquierda. Es un hombre inteligente y capaz, que podría desempeñar un digno papel en la SEV, donde hace falta talento para darle rumbo a la educación en Veracruz.

De confirmarse este nombramiento, sería un gran acierto del gobernador electo Cuitláhuac García, la incorporación a su gabinete de un intelectual preparado y con sentido común para sacar del rezago educativo a la entidad.

UN NUEVO TIRADERO EN LAS MATAS

Aún no se resuelve el problema del basurero en Las Matas, cuando ya está apareciendo otro foco de contaminación en el tramo carretero que va de Minatitlán a Coatzacoalcos, donde están tirando desechos a la orilla de esta vía. Lo que se ve a un costado de esta carretera recién re encarpetada es un tiradero de llantas y cosas inservibles, sin que ninguna autoridad haga algo por evitarlo.

Con frecuencia se ven vehículos que se estacionan para tirar sus desechos en un punto cercano a Coatzacoalcos, a un costado del pavimento.

LA PGR CONTRA EX DUARTISTAS

La Procuraduría General de la República confirma que se han iniciado investigaciones contra funcionarios del gobierno de Javier Duarte, entre los que destaca el porteño Tomás Ruiz, Harry Grappa, Adolfo Mota, Edgar Spinoso, Vicente Benítez y Gabriel Deantes.

Los expedientes más avanzados son los de Harry Grappa y Tomas Ruiz, que son investigados por el manejo de recursos federales y su dudosa aplicación en turismo y obras públicas.

La lista de exfuncionarios corruptos es muy larga y se sabe que ya libraron las primeras órdenes de aprehensión contra Tarek Abdalá, Adolfo Mota, Antonio Gómez Pelegrín, Harry Grappa, Juan Manuel del Castillo, Carlos Aguirre y Ramón Ferrari entre otros.

Todo indica que con la culpabilidad de Javier Duarte se dio pie para investigar la posible participación delictiva de estos funcionarios, que tendrán que responder por el daño patrimonial cometido en contra de los veracruzanos.