Marchan de forma pacífica «Madres en búsqueda» por día internacional de desaparecidos

De las 23 persona que forman parte del colectivo, la mitad mantiene una denuncia por el delito de desaparición forzada

Municipiosur.com

Julio Escobar

Integrantes del colectivo «Madres en búsqueda» marcharon de manera pacífica por las avenidas de Coatzacoalcos como parte del Día Internacional de las Víctimas por Desaparición Forzada.

Lenit Enríquez representante de la agrupación comento que este movimiento se realizó de manera simultánea en 18 estados de la República Mexicana, para pedir justicia, verdad, y no repetición.

«Si bien es cierto hay policías detenidos e incluso el secretario de Seguridad Pública y seguimos exigiendo la verdad y justicia, y sobre todo que ya se tenga una pronta consigna para ellos, pues nada más están en calidad de detenidos y tienen una sentencia muy corta por el momento que están siendo investigados», declaró.

De las 23 persona que forman parte del colectivo, la mitad mantiene una denuncia por el delito de desaparición forzada, de las cuales una fue interpuesta durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

«Te puedo decir que a marchas no forzadas están trabajando, porque precisamente el colectivo lo que hace es presionarlos, nosotros nos hemos unido con esa intención de hacer presión, de hacer presencia para que ellos puedan tener una piedrita en el zapato», declaró.

La entrevistada manifestó que las búsquedas en lugares donde se habla sobre la existencia de fosas clandestinas se ha incrementado, aunque han cambiado la estrategia toda vez que han sido amedrentadas, por lo que tratan de hacer las cosas menos evidentes.

Comentó que en fechas próximas realizaran una rueda de prensa donde darán a conocer el número de cuerpos que han localizado.

Lenit Enríquez dijo que de dos meces a la fecha han encontrado ocho cuerpos en Coatzacoalcos y se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas de ADN para determinar si se trata de algún familiar de quienes integran el colectivo.