Aun cuando las condiciones actuales del basurero de Las Matas continúan representando un grave problema ecológico y un foco de infección la Diputada por el Distrito 26, Rocío Pérez Pérez, reconoció que en la actual administración que encabeza Don Nicolás Reyes Álvarez se ha trabajado de manera eficiente en el reacomodo de los desechos sólidos que han estado depositados en el área por años. Durante la segunda reunión de trabajo del Programa Intermunicipal de Prevención y Respuesta a Incendios en los tiraderos de Las Matas organizada por la Regiduría Segunda y efectuada en Sala de Cabildo del Palacio Municipal la legisladora señaló que “ha habido avances en el trabajo realizado en el basurero, y felicito a quienes han intervenido en este importante logro, que aunque es pequeño se reconoce”. Reunida con los ediles de Minatitlán y Coatzacoalcos Rocío Pérez dijo que es necesario que todos los involucrados estén organizados para gestionar los recursos necesarios que permitan lograr la remediación y posible clausura de este depósito de desechos; acciones que se podrán concretar en el próximo año cuando se activen los trabajos que implementará el Gobierno Federal para mejorar la calidad ambiental de la región. En relación a la necesidad de llevar a cabo labores urgentes los participantes en la mesa de trabajo coincidieron en la importancia de que tanto la sociedad como los gobiernos locales puedan coordinarse para mejorar la recolección de la basura doméstica, fomentando de esta forma el reciclaje desde el hogar. En ese sentido se busca que en las siguientes semanas se activen este tipo de colaboraciones con la ciudadanía a fin de que los desechos tengan un orden que favorezca el reciclaje y con ello mejorar la disposición de los residuos que diariamente se depositan en esa área; acciones como éstas permitirán mejorar las problemáticas que en la actualidad representan las miles de toneladas de basura que se ubican en el lugar. (24 de agosto de 2018)