Asiste a reunión de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista
Municipiosur.com
Xalapa, Ver.
La diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos rechazo a la intención del gobernador de obligar a los motociclistas a portar chalecos reflejantes y cascos numerados con las placas de su vehículo.
La legisladora por el Distrito X de Xalapa I, dijo que en este y todos los temas, el compromiso del Grupo Legislativo de Morena es salvaguardar los derechos de los ciudadanos directamente afectados y dialogar con las partes involucradas.
Lo anterior, durante la reunión que este jueves sostuvieron motociclistas agremiados a la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista con las diputadas locales de Morena, Patricia Rodríguez Cueto y Daniela Griego Ceballos y el diputado Ernesto Cuevas Hernández del Grupo Legislativo “Juntos por Veracruz”, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado.
En ese marco, Daniela Griego mencionó que detrás de la iniciativa referida al artículo 38 de la ley de Tránsito del Estado de Veracruz enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes están el tema de la inseguridad y la delincuencia en la entidad, y que a la fecha no existe un dictamen firmado por las Comisiones Unidas.
También recordó que ese tipo de leyes han sido impulsadas en otros países de América del Sur, cuyas experiencias pidió recoger para conocer mejor la problemática que podría suscitarse en Veracruz.
Durante la reunión, los motociclistas encabezados por María Teresa Paredes Hernández, representante legal de la Federación, manifestaron su rechazo a la también llamada “Ley chaleco” ofreciendo una serie de argumentos jurídicos y técnicos en contra de la misma.
Entre otros, los motociclistas expresaron que el portar el número de placas de la motocicleta en la espalda es anticonstitucional y violatoria de sus derechos humanos pues permitir que se les marque sería equiparable a considerarlos como delincuentes.
Dijeron que los verdaderos motociclistas son gente de bien que usan su motocicleta para transportarse al trabajo o realizar recorridos como parte de una cultura y no para incurrir en delitos.
En cambio, denunciaron que constantemente sufren del robo de su vehículo por verdaderos delincuentes, por lo que pidieron la creación de una Fiscalía Especializada para atender el robo de motocicletas y a la Fiscalía General del Estado (FGE) actualizar el padrón de motocicletas robadas.
En la iniciativa referida al artículo 38 de la ley de Tránsito del Estado de Veracruz, se lee que, cuando se apruebe: “Los conductores de motocicletas y sus acompañantes, deberán utilizar chaleco reflejante y casco, que en su parte posterior porten visiblemente el número de placa del vehículo en el que se transporten, conforme a las especificaciones contempladas en el reglamento y la normatividad aplicable”.
Al finalizar la reunión, se acordó celebrar otro encuentro el próximo jueves 23 de agosto a las 18:00 horas en el Congreso del Estado para continuar discutiendo el tema. Serán convocados los diputados integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y de Transporte, Tránsito y Vialidad en la LXIV Legislatura y representantes de la Dirección General de Tránsito y Vialidad.