EL HEMISFERIO NORTE SE CALIENTA

Gabriel García-Márquez

Los incendios en Grecia arrasaron con casas, carbonizaron vehículos y calcinaron personas, obligando a la gente a meterse al mar para poder salvar la vida, porque el fuego fue implacable. Cientos de heridos y desaparecidos, familias murieron abrazadas tratando de protegerse y algunos que lograron sobrevivir gritaban desesperados para encontrar a sus familiares y amigos. Los bomberos llegaron tarde, pero aun cuando hubieran estado a tiempo, habría sido infructuoso como en realidad lo fue.

En Mati al noreste de Atenas, el fuego acabó con todo, solo quedaron las cenizas dentro de los hogares. Los sobrevivientes buscaron en lo que fue su vivienda, objetos que salvar, recuerdos o cosas de valor, pero no pudieron rescatar nada. El llanto en el rostro reflejaba la tristeza y el dolor que les causó esta terrible tragedia. Sin la ayuda gubernamental difícilmente se podrán recuperar; se quedaron sin hogar, sin autos, sin ropa, sin nada.

Fue una catástrofe natural de proporciones desmedidas, nadie la esperaba, no se pudo pronosticar. Los fuertes vientos ayudaron a que las llamas se propagaran sin control, más de 300 vehículos se carbonizaron y algunos conductores murieron dentro de sus autos. Grecia tendrá que recurrir a ayuda internacional para apoyar a las familias afectadas, solamente la Comisión Europea está presta a cooperar y España ofreció aeronaves para apagar los incendios. Pero al resto de los países tal parece que no les preocupa ni les duele, como si nada hubiera sucedido. La indolencia, ante todo. Por fortuna ha comenzado a llover y la misma naturaleza se encargará de aplacar el fuego.

CALIFORNIA EN EMERGENCIA

Por otro lado, en California una serie de incendios han dejado a su paso destrucción y muerte. Han quedado destruidos miles de edificios y residencias; hasta ahora se han registrado 6 muertos. Las llamas enfurecidas han obligado a miles de personas a evacuar la zona. Entre los muertos se cuentan ancianos, niños y hasta bomberos.

El presidente Trump ya ordenó que se de ayuda federal y ha declarado estado de emergencia en la región. El gobernador pidió aviones militares, refugio y agua para los residentes. Han movilizado a través de la guardia nacional a 3,400 bomberos que están tratando de contener el incendio. Hasta el momento van 63 mil hectáreas de bosques consumidas por los 14 incendios.

Los parques nacionales de California están en riesgo de desaparecer, el fuego sigue implacable y las evacuaciones continúan para salvar las vidas de los residentes.

Las temperaturas extremas y las fuertes sequías están relacionadas con el cambio climático y la zona más afectada es el hemisferio norte del planeta donde se han registrado temperaturas de más de 30 a 40 grados. Esta ola de calor también ha provocado fuertes incendios que han arrasado con 20 mil hectáreas de bosques que han quedado reducidas a cenizas en Suecia.

En Japón las altas temperaturas tienen al gobierno en alerta, pues la población ha sido víctima de los golpes de calor.

CUIDADO CON LAS QUEMAS

Aun cuando en México no se han registrado incendios de gravedad, en esta temporada hay que estar alerta y tomar las precauciones pertinentes, evitando quemas e incendios que pudieran propagarse y afectar grandes extensiones de plantíos y pastizales.

La temporada de canícula es propensa a este tipo de conflagraciones y por tanto hay que evitar quemar basura en patios o terrenos baldíos y no tirar colillas de cigarros. Cualquier vidrio en un pasto seco puede prenderse provocando un incendio por los fuertes rayos solares, que pudiera lesionar a las personas, dañar casas y vehículos.

En Protección Civil tendrán que estar listos, para atender los casos de emergencia, pues todo puede suceder en esta temporada que se ha calentado como nunca. Ya en poblaciones de Oaxaca se han quemado casas a causa de chispazos de gas o de quemas de basura en los patios.

TODO LISTO PARA SÁCATE OTRO DIEZ

Como cada año el Liberal del Sur premiará a los estudiantes de secundaria o que salen de sexto de primaria, que se hayan aplicado durante el ciclo escolar y tengan un promedio de 9 ó 10 de calificación. En esta ocasión habrá la posibilidad para que quienes tengan arriba de 8, también puedan ser premiados con un paquete de útiles escolares muy completo, que contiene cuadernos profesionales, juegos de geometría, bolígrafos, lápices, colores y hasta un diccionario. Además, para quienes obtuvieron 10 de calificación habrá un regalo sorpresa adicional.

La intención de la señora Amalia Delong de Álvarez es premiar la excelencia educativa y reconocer el esfuerzo de los jóvenes estudiosos de la región. Este programa anual de estímulos se instituyó hace 15 años y desde entonces a la fecha ya se han entregado más de 27 mil paquetes, que tienen un valor aproximado de $500.00

El próximo 15 de agosto en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos serán entregados estos paquetes a los jóvenes inscritos en el programa y cuyo nombre haya aparecido en las listas publicadas en las páginas del diario Liberal del Sur. De esta manera Liberal del Sur agradece a las familias de Coatzacoalcos y la región su preferencia.