EMPRESARIOS EN ACCIÓN

Gabriel García-Márquez

 

 

Muchos todavía no han entendido que las cosas tienen que cambiar con la llegada de Morena al gobierno, sobre todo para quienes han vivido de los contratos con los ayuntamientos y el gobierno estatal. Ahora los proveedores y contratistas tendrán que estar pendientes de la publicación de las convocatorias, porque no habrá quien les pase el tip o les consiga la obra. Esto obligará también a que las cámaras empresariales se pongan a trabajar, representando a sus afiliados ante los demás organismos camerales y los tres niveles de gobierno. Es el momento de que los líderes empresariales se pongan las pilas y trabajen en beneficio de sus agremiados.

Hace unos días se concretó el cambio de directiva en el Consejo Coordinador Empresarial, organismo que aglutina a todas las cámaras y algunos colegios de profesionistas. Aparentemente todo se hizo de manera democrática; sin embargo, no tomaron en cuenta el parecer de los miembros de las cámaras, para postular a alguno de sus directivos o expresidentes para que ocuparan algún cargo en el CCE.

Las cámaras aglutinadas en el CCE a nivel local son Canacintra, Canaco, CMIC, CANACAR, AIEVAC, los colegios de Contadores y Arquitectos; la Asociación de Mujeres Empresarias y la Asociación de Hoteles y Moteles.

Sin embargo, poco se sabe sobre la labor que desempeña este consejo y si en realidad algo aporta a las cámaras, porque hasta donde sabemos no hay nada que les aporte, es un membrete que solamente viste al presidente en turno.

El relevo de Luis Martin González se dio de repente, qué prisa tenían los empresarios para que unos días antes de las elecciones, se apresuraran a hacer este cambio de mando; pero aun cuando Luis Martin González procuró reelegirse, optaron por nombrar a Maguin Javier Méndez Gaytán, expresidente de Canacintra, quien tiene muy buena aceptación entre el sector. Sin embargo, como dicen la forma es fondo y a muchos no les gustó cómo se llevó a cambio el relevo, sobre todo porque no se tomó en cuenta la opinión de los integrantes de las cámaras

Hay que recordar que Luis Martin González llegó como interino al renunciar José Antonio Wilburn cuando se fue a ocupar la dirección de la CMAS por unos meses.

Durante la campaña varios presidentes de cámaras acudieron al llamado de los candidatos, unos se fueron con Miguel Ángel Yunes Márquez y otros con José Yunes Zorrilla, tal parece que a Cuitláhuac García le hicieron el feo, ahora a ver cómo lo componen. A nivel nacional en ridículo quedó el presidente nacional del CCE, Juan Pablo Castañón, quien durante la campaña se manifestó en contra de López Obrador y luego de su triunfo tuvo que alinearse como otros destacados empresarios, que han tenido que enviar misivas personales para ponerse a las órdenes del presidente electo. Así que como debe ser, es tiempo de renovarse o morir.

LOS FAMOSOS EN LA POLÍTICA

Ya es costumbre que los partidos políticos echen mano de personajes famosos para que ocupen cargos de elección popular. No importa si tienen capacidad para desempeñar el cargo o no, lo único importante es que tengan popularidad para convencer al electorado.

En esta ocasión quien encabeza esta lista de famosos es el futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien será gobernador del estado de Morelos; el también futbolista Manuel Negrete, quien ganó la alcaldía de Coyoacán por la coalición PAN-PRD; el boxeador Erick Morales “El Terrible”, será diputado por Baja California, también de Morena; el cantante Ernesto Dalessio, diputado plurinominal por el PES; Geraldine Ponce Méndez, segundo lugar de Nuestra Belleza, será diputada federal por Nayarit de Morena; el actor Sergio Meyer, quien ganó la diputación en la delegación Magdalena Contreras postulado por Morena y la periodista Lilly Téllez también de Morena será senadora por Sonora.

Por cierto, ahora resulta que la cantante Belinda actúa como vocera del gobierno de la esperanza. Como dicen los que saben “Me doy”.

Con estos resultados que no nos sorprenda si dentro de seis años, Cuauhtémoc Blanco se lance como candidato a la Presidencia de la República y quizás hasta gane la elección. Así es la nueva democracia en México.

AMADO CRUZ MALPICA

El pasado viernes Amado Cruz Malpica recibió la constancia de mayoría que lo acredita como diputado local por el distrito 29 con sede en Coatzacoalcos. Si alguien es merecedor del triunfo es sin duda Amado Cruz, quien obtuvo una amplia ventaja con más de 71 mil votos.  Cruz Malpica ha demostrado tener una gran cercanía con la gente y su triunfo no es producto de la inercia de Morena, sino del trabajo que ha realizado como legislador. Muchos no lo han volteado ni a ver, pero bien valdría la pena que tanto las cámaras empresariales como los ayuntamientos se le acercaran, porque si alguien entiende la problemática por la que está atravesando la región, es Amado, quien ha dicho que es tiempo de dejar atrás las turbulencias que caracterizaron las campañas electorales y afirmó que es momento para mostrar civilidad para el bienestar de los veracruzanos.