Imparten en la Sotavento “Consolidar vocación humanista, reto de la educación superior”

Judith Galarza y Yeni Delgado, de la Universidad de La Habana, Cuba, imparten cátedra en la División de Posgrado del Grupo Sotavento
Municipiosur.com

Comunicado

La educación superior en América Latina enfrenta el reto de consolidar su vocación humanista y garantizar el acceso a  personas de todas las clases sociales, coincidieron investigadoras de la Universidad de La Habana, Cuba.
Judith Galarza López y Yeni Delgado Brito, investigadoras del Centro de Estudios del Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana, Cuba, se encuentra en la Universidad de Sotavento mediante un intercambio académico para impartir cátedra en la división de posgrados.
Doctora en ciencias de la educación por la Universidad de La Habana, Galarza López consideró que hoy se requieren profesionales lo más humanistas posible y competentes para enfrentar los cambios de la sociedad.
“Los directivos universitarios y los docentes juegan el papel de líderes para desarrollar en forma todos los procesos académicos”, explicó la también secretaria de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior de América Latina.
Agregó que la universidad hoy en día no sólo debe formar personas en la instrucción, sino también en la educación, en los valores y en los elementos que se necesitan para solucionar los problemas más graves de la sociedad.
En ese sentido, observó al emprendimiento como un rol preponderante para que los egresados de nivel superior logren su autonomía económica y contribuyan todavía más fuerte al desarrollo social.
DESARROLLO POR COMPETENCIAS
Por otra parte, Yeni Delgado Brito, máster en ciencia de la educación, expresó que frente a la inequidad social que priva en AL, las universidades deberán garantizar el acceso con promociones y becas para los aspirantes.
Consideró que el perfil idóneo de los egresados de cualquier carrera hoy en día debe ser con una vocación humanista.
“También se debe consolidar el desarrollo por competencias profesionales, tratando cada vez más que la educación se acerque al contexto del mercado laboral”, expresó la socióloga que imparte la asignatura Evaluación Institucional en la División de Posgrado de la US.
CICLO DE CURSOS
Las cubanas Delgado Brito y Galarza López impartirán en la Universidad de Sotavento cuatro cursos de forma gratuita donde abordarán a la educación superior desde las competencias profesionales, la gestión de la calidad y sus tendencias y dilemas actuales.
-Martes 10 julio, 16:00 horas.-  “Tendencias, dilemas y proyecciones actuales de la educación superior”. Mtra Yeni Delgado.
-Viernes 13 julio, 16:00.-  “Gestión de la calidad de los procesos académicos universitarios”. Dra. Judith Galarza.
-Martes 17 julio, 16:00.- “Competencias profesionales en Educación Superior: pertinencia de su utlización”. Mtra Yeni Delgado.
-Viernes 20 julio, 16:00.- “Innovación y gestión del cambio en las universidades”. Dra. Judith Galarza.