La Tierra chocó contra Urano y lo cambió para siempre

Las simulaciones también sugirieron que los desechos del impactador podrían haber formado una capa delgada cerca del borde de la capa de hielo del planeta y atrapado el calor que emana del núcleo de Urano

Agencia

Municipiosur.com

Hace 4.000 millones de años, un misterioso mundo masivo de aproximadamente el doble del tamaño de la Tierra impactó contra Urano, provocando su inusual inclinación. El brutal choque también puede explicar las temperaturas bajo cero del séptimo planeta del Sistema Solar, según una nueva investigación publicada.

Un equipo internacional de astrónomos dirigido por la Universidad de Durham (Reino Unido) realizó simulaciones por computadora de alta resolución de diferentes colisiones masivas con el gigante de hielo para investigar cómo habrían influido en la evolución del planeta. Los resultados confirman un estudio anterior que dice que la posición inclinada de Urano se debe a una colisión con un objeto masivo, probablemente un protoplaneta joven hecho de roca y hielo, de un tamaño como mínimo dos veces superior al de la Tierra.

Las simulaciones también sugirieron que los desechos del impactador podrían haber formado una capa delgada cerca del borde de la capa de hielo del planeta y atrapado el calor que emana del núcleo de Urano. La captura de este calor interno podría en parte ayudar a explicar la temperatura extremadamente fría de la atmósfera exterior de Urano, unos escalofriantes -216ºC.