DE POLÍTICAS
Por Federico Lagunes Peña
Hace algunas horas, Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de la República, dio a conocer que la dependencia a su cargo hizo “vomitar” con más de 67 millones de pesos, a dos funcionarios de una universidad que se localiza en el Estado de México, quienes hicieron negocios ilícitos en la Secretaría de Desarrollo Social, cuando dicha oficina fue manejada por Rosario Robles. ¿Se acuerdan de la “Estafa Maestra”, pues de ahí se desprende el actual “vomito financiero”, dinero que acaba de recuperar el Estado de Mexicano. ¿Conque hay que quedarnos de este hecho que concreto la FGR?, simple, que se manda el contundente mensaje que Ernestina Godoy está desempolvando todas las denuncias que en su momento se presentaron por el descarado robo que se hizo en la Sedesol, en los tiempos del PRI. ¿A dónde queremos llegar con el presente comentario?, a un solo punto: 1.-Con lo que acaba de ocurrir en el Estado de México, donde dos funcionarios devolvieron 67 millones de pesos, recursos financieros que se robaron a la mala, pues todo indica que viejos expedientes de denuncias serán reactivados para recuperar el dinero robado. Veracruz no es ajeno a las estafas que se dieron en la Sedesol, en los tiempos de Rosario Robles. Hace diez años, en el 2015, Alejandro Encinas, siendo Senador de la República, presento una denuncia en la entonces Procuraduría General de la República, contra Marcelo Montiel Montiel, quien en ese tiempo era el delegado de la Sedesol en Veracruz. De acuerdo a la queja oficial de Alejandro Encinas, el fraude que se cometió en la Sedesol de Veracruz fue por 500 millones de pesos. La denuncia de Alejandro, ahí sigue en la Fiscalía General de la República, por lo tanto existe la enorme posibilidad que se “desempolve”, no para meter a la cárcel a Marcelo Montiel, pero si para que el ex funcionario federal y ex presidente municipal de Coatzacoalcos, devuelva los que presuntamente se llevó en forma indebida, así igualito como acaba de pasar en el Estado de México. Viejos expedientes de grandes fraudes contra el Estado Mexicano se están poniendo de moda con las acciones legales que hoy en día viene aplicando Ernestina Godoy, la nueva Fiscal General. El dato duro: 1.-Si ex funcionarios que en su momento estuvieron en el poder, vía PRI, pensaron que la justicia no los alcanzaría, pues están bien equivocados. Es cierto que ya paso una década de la denuncia en la FGR de Alejandro Encinas, pero de acuerdo a lo que se ve, y luego de la “vomitada” de dinero que se dio en el Estado de México, todo parece indicar que el despacho de Ernestina Godoy Ramos, va por todos los ex funcionarios que cometieron un fraude, perjudicando a la Hacienda Pública. Lo repetimos, no se trata de meter a la cárcel a las personas “que se fueron con la cochina al monte”, la Fiscalía General de la República, los que busca es que los “ratones” regresen lo que se llevaron, es por ello que se está llegando a buenos acuerdos con todos esos “ratones” que un día fueron poderosísimos funcionarios federales en el régimen del PRI. Fin del comunicado. “No hay hilos, no hay alambres”. (Artículo escrito por Federico Lagunes Peña).

